Tiempo Santa Lucía

14 julio 2023

La emergencia incluirá a ganadería, arroz, citrus y hortícolas


El ministro de la Producción, Claudio Anselmo precisó los términos de la declaración de emergencia agropecuaria que el Gobierno de la Provincia aprobará para dar amparo a los sectores del campo afectados por la profundización de la emergencia hídrica.

El trámite, que hasta el cierre de la edición de ayer, permanecía bajo estricto estudio de la cartera ministerial, sería elevado al despacho del gobernador, Gustavo Valdés en el transcurso de esta jornada o en los primeros días hábiles de la próxima, según señaló.

Tal lo anticipado por EL LIBERTADOR en su edición del 30 de junio, el Ministerio de la Producción recomendará al Gobernador declarar en emergencia a los cuatro sectores más afectados por la escasez de agua: la ganadería, el arroz, el citrus y la siembra baja.

La cartera, además, recomendará segmentar la declaración de emergencia agropecuaria en tres partes. La primera de ellas con la calificación «leve», para describir al estado de situación por el que atraviesa la totalidad del territorio provincial. La segunda, «moderada», para definir a la zona del Sur correntino, y, puntualmente, a Esquina, Sauce, Curuzú, Monte Caseros y Mocoretá hasta sus límites con San Isidro. Y la tercera y última, «grave», para definir a los municipios de la región Centro-Sur y de la región Santa Lucía.

Hasta ayer, se había entregado a las partes de la Comisión provincial de Emergencia Agropecuaria el mismo informe que les fue entregado el 29 de junio, cuando, a grandes rasgos se acordó adoptar la definición de status de Emergencia Agropecuaria segmentándola en tres partes.

«Se ha elevado a las partes de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria lo tratado en junio, y junto a eso y a la documentación elaborada por el área de economía agraria se está trabajando la propuesta de declaración de emergencia que en breve será elevada al Gobernador para ciertas actividades», afirmó el ministro de Producción, Claudio Anselmo.
«Están comprendidos ganadería, arroceros y citrícolas, y puede que se agregue alguna más que todavía no tenemos determinada, que correspondería algo de horticultura de siembra baja, como la producción de sandías», detalló.


LA FORESTACIÓN
NO SERÁ INCLUIDA

El titular de la cartera productiva, por otra parte, agregó que en esta oportunidad los forestadores no gozarán de los mismos criterios de excepción con los que se dará amparo al resto de los sectores que ha demandado el pronunciamiento de una nueva declaración de emergencia agropecuaria.
El Ministro opinó que el sector, que se señala con sobrestock y en crisis por escasa demanda interna y externa (ver página 4) no tiene argumentos válidos para incorporarse a la nómina de las economías regionales afectadas por la emergencia hídrica.
«No hay argumentos para que el sector forestal sea evaluado del mismo modo, principalmente porque en el verano no se han sufrido incendios de tamaña magnitud como en el verano de 2022, esta vez fueron dentro de lo normal y en las condiciones en las que teníamos previstas, en otras palabras, no hubo eventos extraordinarios que justifiquen de ninguna manera que se los incluya a los efectos de la emergencia», indicó.

LA AGRICULTURA FAMILIAR ESTÁ DENTRO

El Ministro, además, detalló que otro sector incorporado es el de la economía o agricultura familiar, vinculado, eminentemente a la producción de pequeña y de mediana escala para autoconsumo y para abastecimiento del mercado local.

«La economía o agricultura familiar está incluida y se está evaluando determinar del sector hortícola qué más incorporar, teniendo en cuenta que este tipo de producciones han sufrido mucho y esa es la dirección hacia la que estamos avanzando, principalmente dentro de las zonas Centro y Sur, de las cuales, repito, puede que se agregue alguna más», sostuvo.

El Ministro también descartó que la yerba mate sea incorporada debido a que, de acuerdo al estudio de situación desarrollado por la Comisión Provincial en base a datos aportados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), el sector cuenta con un buen volumen de cosecha y se encontraría operando dentro de valores de mercados normales con buenos precios para el productor.


CON TU PUBLICIDAD PODEMOS INFORMAR