Tiempo Santa Lucía

13 octubre 2023

Concejales aprueban ordenanza referente a ruidos molestos



Se aprobó por unanimidad proyecto presentado sobre tablas por el cual se instrumenta  una normativa definitiva tendiente a controlar y reducir los ruidos excesivos o molestos, especialmente en las horas habituales reservadas  al descanso de la población, en días laborables, fines de semana y feriados.

El proyecto se gestó luego de pedido realizado por vecinos de la localidad, quienes manifestaron ruidos molestos por actividad de boliche bailable. Los ediles convocaron a diferentes partes  y confeccionaron un proyecto de ordenanza acorde a necesidades locales. En diversas reuniones de labor legislativa se trabajó en el proyecto presentado, que fue aprobado por unanimidad.

La ordenanza determina los niveles máximos de sonido, los cuales al ser superados se los denomina “Ruido Excesivo o Molesto” . Se fija el máximo de decibeles permitidos para la difusión de música o cualquier sonido en diferentes ámbitos, como ser: locales bailables, salón de fiestas, clubes sociales, lugares de culto, etc.

Además, la ordenanza establece otros puntos, como ser:

- Se prohíbe el uso de bocinas, parlantes o aparatos sonoros o musicales excesivos en vehículos, con excepción de vehículos de Bomberos, Seguridad Pública, Dirección de Tránsito, ambulancias y eventualmente los de particulares cuando trasladen heridos o enfermos graves, o en casos de fuerza mayor y casos de emergencia comprobada.

- Se prohíbe la propaganda o difusión comercial y/o política realizadas en la vía pública, con amplificadores o altavoces, y las que efectúen por si los vendedores ambulantes, durante el periodo de 20:00 horas a 09:00 horas.

- No se permitirá la realización de ensayos de comparsas, murgas, batucadas, grupos musicales, que tomándose la medición superen los límites establecidos en la ordenanza, durante el horario de 23:00 horas a 07:00 horas, en lugares a cielo abierto o locales cerrados sin aislamiento acústico.

- El DEM deberá proveer el equipo de medición para el control y prevención de ruidos y/o vibraciones, al área que esté a cargo de dichos controles.


CON TU PUBLICIDAD PODEMOS INFORMAR