No existe en la Argentina estudios comparativos referidos a la composición fisicoquímica y aprovechamiento industrial de la leche producida por las razas Murrah y Mediterránea, presentes en Corrientes. El estudiante la Facultad de Ciencias Veterinarias Gerardo Falivene, accedió a una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN) para llevar adelante una investigación que proporcione esa información.
La producción de leche de búfala se posiciona actualmente como una alternativa ganadera de gran proyección, tanto a nivel de grandes, medianos y pequeños productores en países de América Latina y el Caribe.
La provincia de Corrientes se sigue posicionando como el principal distrito productor de búfalos del país, al sumar un total de 46.000 cabezas sobre un rodeo nacional de 132.000. Las razas de búfalas de Argentina son doble propósito, proporcionan carne y leche, a diferencia de las razas de vacas del país que están destinadas para un solo fin productivo.
De las más de 34 razas lecheras de búfalos existentes en el mundo, las principales son: Nili-Ravi, Kundi, Egipcia, Tarai, Lime, Azeri, Jafarabadi, Surti, Murrah y Mediterránea. En Corrientes están presentes las dos últimas.
Uno de los requerimientos de esta actividad pecuaria es conocer la composición fisicoquímica de la leche producida por ambas razas y los factores que la afectan. Esa información, en la que se detallan valores como componentes de grasa, proteína y sólidos totales, influyen en la elaboración de derivados que resultan de gran importancia para la industria y para el comercio de lácteos.
El estudiante de Ciencias Veterinarias de la UNNE, Gerardo Falivene, calificó para una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN) proponiendo un proyecto de Evaluación de la calidad de la leche de búfala- Análisis físico-químico e información nutricional". El trabajo estará bajo la dirección de la doctora Gladis Rebak, docente-investigadora de la cátedra Tecnología de los Alimentos, de esa unidad académica.