Tiempo Santa Lucía

14 diciembre 2012

13 de Diciembre en Santa Lucía






La ciudad de Santa Lucía cumplió ayer  13 de Diciembre 397 años de su fundación, además de celebrar el día de su santa patrona. A las seis de la mañana se realizó la “Misa de la Aurora”, efectuándose luego la “Misa de los Peregrinos” y a su término la “Misa Solemne con las autoridades”.

Como ya es costumbre para esta festividad se hacen presentes en la localidad vendedores de diversos puntos del país, atraídos por el movimiento que se genera en la ciudad debido a la celebración de las fiestas patronales.

Desde hace ya cinco años, en esta importante fecha para la localidad se cuenta con una carpa donde se ofrece a la comunidad, peregrinos y turistas tortas fritas, mate cocido y agua, servicio totalmente gratuito. Se destaca en este grupo solidario a doña Rosa Molina, quien a pesar de ser una persona de avanzada edad, trabaja arduamente para preparar la masa para las tortas fritas.

En el palacio municipal, mas precisamente en el despacho del Intendente Mario Emilio Cordero Holtz, los funcionarios locales recibieron a las autoridades de la región y la provincia que se hicieron presentes para participar de la Misa Solemne a las 11hs. Se tenía previsto la presencia del Gobernador de la Provincia Ricardo Colombi, quien por cuestiones ajenas a su voluntad no pudo asistir al acto religioso llevado a cabo en el Santuario Santa Lucía, el monumento histórico nacional que posee esta localidad.


Se contó con la presencia de ministros provinciales, intendentes de otras localidades y legisladores provinciales  y nacionales y autoridades policiales. Luego de la misa, el Ministro de Educación Orlando Macció junto al Intendente Cordero,  Viceintendente Rita Antoniol y demás funcionarios visitaron las instalaciones de la Escuela Normal Hipólito Ernesto Baibiene, con el fin de realizar el acto de entrega de elementos destinados a tres escuelas rurales que dependen del la Escuela Normal. En total se entregaron elementos y cheques para proyectos productivos escolares por un monto total de  $48.960. Las escuelas beneficiadas fueron: anexo de Cruz de los Milagros, extensión de Villa Córdoba y de Cecilio Echavarría, además de una extensión de un establecimiento educativo de la ciudad de Lavalle. Los elementos entregados serán de gran beneficio para los alumnos de la zona rural, brindándoles desde el Gobierno provincial las herramientas necesarias para que los jóvenes realicen sus estudios secundarios  en su zona, no debiendo trasladarse a las ciudades para poder seguir estudiando.



Una vez realizada la entrega en la Escuela Normal, las autoridades se dirigieron nuevamente hacia  el Santuario Santa Lucía, en la que se instaló en la parte trasera del templo  una gran carpa donde se llevó a cabo el almuerzo comunitario, que contó además con la actuación musical de “Herencia del Litoral”.

Las actividades en el día de la fundación de la ciudad y celebración de su fiesta patronal continuó  en horario de la tarde, llevándose a cabo la bendición de la vista a la multitud de feligreses  creyentes a la fe católica. Frente al Santuario la banda del Ejercito Argentino Ingeniero Monte 12 realizaba interpretaciones del cancionero popular.  A las 16:30hs se realizó además un desfile de agrupaciones  y centros tradicionalistas a caballo.


A las 18:30hs comenzaron a salir del Santuario  las imágenes de las diversas comunidades, finalizando con la salida de la Patrona Santa Lucía, en medio de globos, bombas de estruendo y papelitos que caían desde la parte superior del templo. Muchas personas emocionadas y todos con evidente alegría comenzaron con la solemne procesión que recorrió las calles de la ciudad, comenzando desde el Santuario hasta República del Líbano, de allí hasta la Avenida Italia, siguiendo por esta arteria hasta calle Santa Fe, y desde allí emprendiendo el regreso nuevamente hacia el Santuario, donde al llegar la multitud se celebro la misa nocturna.

Luego de la misa se dio inicio a u festival en honor a la santa patrona, contando con la presencia de importantes artistas musicales y grupos de baile.