Tiempo Santa Lucía

13 diciembre 2012

13 de Diciembre: Día de Santa Lucía



Siendo las 00hs del 13 de Diciembre se escuchó en la ciudad la sirena de bomberos, la cual anunciaba el comienzo del día de Santa Lucía. También se escucharon algunos fuegos artificiales, a pesar de la lluvia que caía sobre la ciudad. Se tiene previsto para este 13 de Diciembre misas por la mañana (misa de los peregrinos y luego la misa para autoridades), almuerzo detrás del Santuario, bendición de la vista por la tarde, procesión, misa nocturna y festival.

En varias partes del país y el mundo se festeja este día. En Argentina existen otras ciudades y barrios llamados “Santa Lucía”. Existe además un pequeño estado insular en el mar Caribe también llamado Santa Lucía.

Hoy en día en Suecia y en partes de Finlandia en la mañana del 13 de diciembre las niñas se visten de "Lucia" (llevando un vestido blanco largo y una corona de siete velas en la cabeza) y los niños de "stjärngossar" ("chicos con estrellas", debido al sombrero puntiagudo decorado con estrellas que usan). Las familias hornean pastelitos (llamados "lussekatter", "gatos de Lucía" y decorados a veces con forma de ojos) y se los comen, después de cantar canciones tradicionales. Se presentan los pastelitos también a los maestros de escuela, jueces y políticos de la región para desearles suerte y que sean justos en sus labores. Una chica en particular es elegida como "Reina de Lucía de Suecia" (Sveriges Lucia) y se la corona el 13 de diciembre en Skansen.

Lucia era una joven de noble y rica familia de Siracusa (una ciudad en la región Sicilia, en el Sur de Italia) en los años de las persecuciones de cristianos bajo el emperador Diocleziano, en 304 d.C.  La joven estaba comprometida en matrimonio con un pagano, pero para cumplir con una promesa hecha a Santa Agata, Lucia decidió no casarse (la promesa era que si la santa sanaba a su madre, ella no se habría casado, sino que habría dedicado su vida al cristianismo y a los pobres). El novio no aceptó su rechazo y la denunció como cristiana; denuncia por la cual la joven fue torturada y asesinada: justo el 13 de diciembre se celebra, según dice la tradición , el día de su martirio. Santa Lucia en la iconografía cristiana se representa casi siempre con los ojos en un platito, o una taza, pues según dice la tradición, ella llegó a quitarse los ojos en signo de rechazo a su novio y a las persecuciones que le hicieron. La santa se conoce como la protectora de la vista, también gracias a su mismo nombre : Lucia llega del latín Lux (luz) . El culto a la santa, antes localizado en la sola Sicilia, se difundió por toda Italia y Europa, y hoy   está muy vivo en los países del Norte y en América, donde ella se conoce como “la que lleva la luz”.

El cuerpo de la santa fue robado de Sicarusa por los Bizantinos pero poco después volvió a Italia con la conquista de Costantinopla por los Venecianos; ahora, Santa Lucia reposa en la iglesia de San Geremia en Venecia, a unos pocos minutos a pie de la estación de trenes. Es por eso que la estación de trenes de Venecia se llama “Santa Lucia”. Sus sacros despojos volvieron a Siracusa en diciembre de 2004, por 7 días, durante las celebraciones del 17° centenario de su martirio.