Tiempo Santa Lucía

23 enero 2013

Conferencia de prensa sobre los carnavales santaluceños




Durante la mañana del miércoles 23 de enero se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa de la Cultura de la ciudad de Santa Lucía una conferencia de prensa brindada por funcionarios municipales y directores de las cinco comparsas de la localidad, con el fin de brindar detalles de los “Carnavales del Brillo y la Alegría 2013” que darán inicio el próximo sábado.

Primeramente el Subsecretario de Gobierno Héctor Ojeda dio la bienvenida a los diversos medios de comunicación radiales, televisivos y digitales por asistir al encuentro y transmitir a la sociedad información sobre los carnavales santaluceños. También expresó el gran apoyo económico y organizativo llevado a cabo por el gobierno local para brindar un buen espectáculo a los santaluceños, visitantes y turistas.

Los directores de las cinco comparsas dieron a conocer detalles sobre cada una de sus agrupaciones, agradeciendo al  municipio por el constante apoyo en la realización de los corsos, los cuales no se podrían realizar (debido a los costos) sin ayuda municipal. Los funcionarios y directores de comparsas estuvieron acompañados por bailarinas que participarán de los carnavales.

El Director de Turismo Carlos Marcelo Triay dio a conocer el costo que acarrea para el gobierno local este importante evento,  $73.000 en total, contando el costo del 50% del servicio de sonido, seguridad, subsidio a comparsas, predio y tribunas, iluminación, impresión de entradas-folletería, instalación de baños químicos, limpieza y mantenimiento del predio y pago del trabajo realizado por el locutor oficial. El costo de las entradas será accesible y se venderán  anticipadas en el predio del corsodromo y en el Salón de la Casa de la Cultura sito en calle Corrientes esquina Belgrano, con el fin de favorecer el rápido ingreso del público al corsodromo. La venta de entrada al evento se repartirá entre las comparsas (excepto  la comparsa “Salomé” la cual es su primer año de existencia) en porcentajes que se deciden de común acuerdo y lo recaudado de la venta de entrada  a las tribunas corre también por cuenta de las comparsas, quienes se dividirán lo recaudado en partes iguales. Desde el área de prensa y comunicación del municipio se entregó folletería y se informó sobre la acreditación de personal de los medios de comunicación que cubrirán los carnavales, a los cuales se les entregará un pase distintivo para los días de realización del evento.


Los Carnavales Santaluceños del Brillo y la Alegría cumplen 15 años de existencia, realizándose por primera vez en el acceso norte a la ciudad en la continuación de calle Héroes de Malvinas, debido entre otras cuestiones a las solicitudes de vecinos frentistas y comerciantes que años anteriores manifestaban su descontento por  la realización de este evento frente a su hogar-comercio.  Los carnavales 2013 se realizarán el próximo sábado 26 de enero y los sábados 2 y 9 de febrero, dando inicio con la fiesta del momo a las 22hs con la salida de la primer comparsa a la hora 23. A continuación se brinda el orden de ingreso de comparsas en las tres noches de carnaval oficial:

SÁBADO 26/1: Urú Berá, Salomé, Yerokí Verá, Bella Lucía, Yací Berá
SÁBADO 2/2: Yací Berá, Salomé, Urú Berá, Yerokí Verá, Bella Lucía
SÁBADO 9/2: Yací Berá, Bella Lucía, Yerokí Verá, Salomé, Urú Berá.

Se dispuso para los días de carnaval un operativo que incluye personal de la Dirección de Tránsito Municipal, Policía de la Provincia de Corrientes y Gendarmería. Inspectores de tránsito estarán a cargo de vigilar el estacionamiento para motos y vehículos, cobrándose a los conductores una módica suma en colaboración, la cual será destinada a una institución pública de la ciudad. El trabajo de los inspectores en el área del corsódromo no interferirá con el cuidado del tránsito vehicular en el resto de la localidad. Personal policial se encargará de la seguridad dentro del corsódromo en conjunto con personal de seguridad privada, contando también con personal que se hará cargo de la seguridad en el resto de la ciudad. Federico Romagnoli Director de Tránsito informó que dialogará con personal de Gendarmería para contar con su apoyo en el sector de la ruta provincial N° 27. Además el corsódromo contará con salida de emergencia, móviles del Hospital local Juan Ramón Gómez y de Bomberos Voluntarios.

Dos horas antes de la realización de esta conferencia de prensa los directores de comparsas se reunieron con las personas concesionarias de las cinco cantinas con las que contará el corsódromo (una por cada comparsa). En la ocasión se acordaron el precio de las bebidas para ofrecer al público el mismo importe, como así también otras cuestiones referentes  al evento y la comercialización en los días de carnaval.

El evento fue declarado de interés por la Subsecretaria de Turismo de la Provincia y por resolución N°095/2013 el Departamento Ejecutivo Municipal declaró  en su artículo 1 de interés turístico y  cultural la celebración de los corsos oficiales 2013 en la ciudad de Santa Lucía Corrientes a desarrollarse los días sábados 26 de enero, 2 y 9 de febrero de 2013 y/o los días qie el Departamento Ejecutivo Municipal disponga su realización. Artículo 2: Declarar como área de corsodromo el perímetro delimitado por el tramo de la calle Héroes de Malvinas, acceso norte de la ciudad de Santa Lucía Corrinetes. Artículo 3: Interrúmpase , de 19:30hs a 07:00hs del día siguiente, el tránsito vehicular en la zona delimitada para corsodromo municipal, durante los días de realización de los corsos oficiales 2013, quedando habilitadas las calles alternativas de la ciudad para la circulación de vehículos particulares y de transportes de cosas y personas. Artículo 4: Prohíbase la instalación de puestos de ventas y/o comercialización de toda clase de productos y/o servicios, en la zona delimitada y en un radio de 100 metros alrededor del perímetro determinado en el artículo 2 de esta resolución, durante los días  de realización de los corsos oficiales 2013, salvo expresa autorización previamente otorgada por el Departamento Ejecutivo Municipal. Los puestos de ventas y/o comercialización de toda clase de productos y/o servicios que resulten habilitados para su instalación dentro de la zona delimitada como corsodromo deberán comercializar bajo las condiciones que el DEM disponga,  en los días dispuestos en el artículo 1 de la presente resolución, debiendo comenzar su actividad cada sábado al inicio de los corsos oficiales y culminar la misma al terminar el desfile de la última agrupación y/o comparsa de dicho día.

COMPARSA URÚ BERÁ
La comparsa decana de los carnavales santaluceños en este 2013 cumple 15 años de vida y representa el tema “Urú Berá, 15 años de historia y pasión”.  La comparsa desfiló por distintos corsódromos de la provincia y en 2011 desfiló en el sambódromo de la ciudad de Itaquí en la vecina República Federativa del Brasil. Este año cuenta con 100 integrantes entre batucada y cuerpo de baile. Reina Mayores: Cintia Elizabeth Cardozo – Reina Infantil: Luz Marianela Fernández. Esta comparsa cuenta con la actuación de grupo musical en vivo.

COMPARSA  YEROKÍ VERÁ
Esta agrupación representa a la ciudad de Santa Lucía en distintos escenarios del país y cuenta actualmente con 130 integrantes entre batucada y cuerpo de baile. La comparsa este año representa “El Imperio del Sol”, destacándose la calidad de sus trajes y el baile de sus chicas. Reina Mayores: Ana Belén Tannure – Reina Infantil: Alma Gimenez. Esta comparsa cuenta con show en vivo de grupo musical.

COMPARSA BELLA LUCÍA
Esta comparsa es conocida como la más alegre y divertida, la cual sorprende año tras año por la selección musical de su grupo que realiza show en vivo, la cual contagia al público. Este año bella Lucía cuenta con 120 integrantes y recrea a “Egipto y sus misterios”. Reina Mayores: Ivana Benitez – Reina Infantil: Adriana Rodriguez.

COMPARSA YACÍ BERÁ
Esta comparsa se encuentra en su decimo año ininterrumpido en los corsos santaluceños, la cual representa al popular Barrio Itatí, contando en este 2013 con 80 integrantes y presentando como tema a “España”. Dicha agrupación cuenta con show de grupo musical en vivo. Reina Mayores: Dayana Itatí López – Reina Infantil: Milagros Alejandra Ibarra.

COMPARSA SALOMÉ
Esta agrupación se formó meses atrás y se prepara para desfilar por primera ves en los carnavales santaluceños del brillo y la alegría, la cual generó expectativa en la población y participará con 80 integrantes entre batucada, bailarinas y bailarines. Representará como tema “Los clásicos de Disney”. Reina Mayores: Micaela Acevedo –Reina Infantil: Alma Ruiz Díaz.