Tiempo Santa Lucía

31 enero 2013

Reunión de referentes de comparsas con funcionarios municipales



Tuvo lugar en el salón de la Casa de la Cultura Municipal una reunión en la que estuvieron presentes referentes de las cinco comparsas de la ciudad y funcionarios municipales. El encuentro se realizó en horario de la mañana, donde se dialogó sobre cuestiones que se mejorarán en la segunda noche de corsos oficiales “Carnaval del Brillo y la Alegría”. 

Representando al Municipio estuvieron el Coordinador de Relaciones Culturales Gustavo Coletti y el Director de Turismo Marcelo Triay. Se habló sobre ensanchar el corsódromo para un mejor desfile de las comparsas, la venta de anticipadas durante la tarde de mañana viernes en el Salón de la Casa de Cultura (de 18 a 20hs) y en el predio el día sábado a partir de las 17hs. Durante la tarde del  sábado también se venderán las ubicaciones de las sillas. La venta  de entradas y ubicaciones en forma anticipada se realiza con el fin de agilizar la entrada del público al predio, por lo que se recomienda a la población hacer uso de esta modalidad. Además se acordó un mayor control sobre la entrega de los pases libres que se entregan a las comparsas.

Se habló además sobre la disconformidad de la comparsa Urú Berá sobre el puesto con el que se calificó a la comparsa, 4to puesto que corresponde un 19% del total de la venta de entradas. Las comparsas firmaron antes de dar inicio de los carnavales la forma en la que se definirían los puestos (de común acuerdo o por mayoria) la cual se realizaría al término de la primer noche de carnaval. Si bien Urú Berá no considera merecer el cuarto puesto, la comparsa se presentaría el próximo sábado por respeto al público y a las personas que trabajaron desde hace meses en la confección de los trajes. Si por algún otro motivo dicha comparsa decidiera no presentarse el próximo sábado se realizará la notificación correspondiente al municipio, a través (según se acordó en la reunión) del Director de Turismo Marcelo Triay.

Además se habló sobre una publicación de un medio digital el cual intentó politizar el desacuerdo de los referentes de comparsas con respecto a la posición y porcentaje que se decidió para  cada agrupación. Sobre este tema desde la comparsa Urú Berá se desligaron de lo expresado por el periodista en referencia a que los corsos locales están politizados. Antes de dar inicio a los carnavales santaluceños  también se publicaron en algunos medios digitales la disconformidad de las comparsas por el subsidio entregado a las mismas, algo que luego  los referentes de comparsas  desmintieran al ser consultados por  este sitio web.

Lo cierto es que Santa Lucía recibirá este fin de semana gran cantidad de visitantes y turistas que disfrutarán de uno de los mejores corsos de la región, donde además de los medios de comunicación locales también se tiene confirmado la presencia de medios digitales y televisivos de la provincia, los cuales reflejarán el brillo y la alegría característicos de las comparsas y público santaluceño. El orden establecido para la presentación de las comparsas el próximo 2 de febrero es el siguiente: Yací Berá, Salomé, Urú Berá, Yerokí Verá y Bella Lucía.