Tiempo Santa Lucía

28 marzo 2013

Bendición de pan y lavado de pies en el Santuario Santa Lucía



En la noche del jueves se llevó a cabo en el Santuario Santa Lucía la correspondiente eucaristía conmemorando el jueves santo. En la ocasión se bendijeron panes y el cura párroco Alberto Altamirano realizó el lavado de pies a personas que representaron a la comunidad local, mostrando humildad,  siendo además signo de solidaridad y ayuda al prójimo.

Las personas elegidas para representar a la comunidad fueron: Una mujer que representa a aquellas que tienen tiempo para la catequesis y el servicio a los enfermos, un estudiante, maestra, servidor de la iglesia, una joven catequista, una persona enferma, enfermera, bombero voluntario, trabajador de campo, anciano, un servidor de la música en la liturgia y una misionera.

El Jueves Santo es una fiesta cristiana que se celebra el jueves anterior al Domingo de Resurrección, dentro de la Semana Santa, y que abre el Triduo Pascual. En este día la Iglesia católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena y el lavatorio de los pies realizado por Jesús.

El Jueves Santo Jesús cenó la Pascua con sus apóstoles o discípulos, siguiendo la tradición judía, ya que según ésta se debía de cenar un cordero puro y del año; con la sangre de éste se debía rociar la puerta en señal de purificación ya que si no se hacía así el ángel exterminador entraría a la casa y mataría al primogénito de esa familia (décima plaga), según lo relatado en el libro del Éxodo.