Tiempo Santa Lucía

13 marzo 2013

Inundados en Santa Lucía: Nación, Provincia y Municipio dicen presente




En las primeras horas de la madrugada del pasado domingo 10 de marzo se recibió el primer llamado al cuartel de Bomberos Voluntarios solicitando ayuda por la creciente del río Santa Lucía, el cual afectó  alrededor de 70 familias de la localidad en  sectores del barrio Ladrillero, la zona del camino alternativo que dirige al barrio Villa Córdoba y  un sector del Bajo Sur, este último el más afectado. Rápidamente se realizaron tareas de evacuación en un trabajo en conjunto entre bomberos y  personal municipal, evacuando a los damnificados en diversos centros de evacuación que se ubicaron en el Centro Integrador Comunitario (CIC), club Sportivo Santa Lucía, Salón de Usos Múltiples y capilla del barrio Santa Teresita, donde se les brindó seguridad por parte de la policía de la provincia, asistencia médica a través de los doctores de la localidad Grimaldi y Quintana; y alimentos y demás necesidades a través del municipio y las donaciones que se fueron recolectando en el cuartel de bomberos voluntarios, lugar elegido por el comité de emergencia creado con el fin de organizar las tareas de evacuación y asistencia de los afectados.

Municipios vecinos se hicieron eco de lo acontecido y se solidarizaron. El Municipio de Gobernador Martínez donó un cheque destinado a la compra de mercaderías de primera necesidad, el Municipio de Lavalle envió un camión que se utilizó para el transporte de las pertenencias de las personas evacuadas, contando también con la presencia de bomberos voluntarios de Lavalle. Ciudadanos de la localidad y ciudades vecinas acercaron al cuartel de bomberos sus donaciones, hasta se contó con la presencia de civiles que se ponían a disposición para ayudar en las tareas de rescate y evacuación. 

A consecuencia de la repercusión en los diversos medios de comunicación que reflejaban lo acontecido y mediante las gestiones del municipio local,  el gobierno provincial envió rápidamente personal médico con consultorios móviles, alimentos, colchones, agua, una gran carpa para alojar a los evacuados, baños químicos y demás elementos destinados a los evacuados. Los concejales Sananez, Quiroz, Vallejos y el referente del PJ Roberto Carlos Miño gestionaron a través del Intendente de Corrientes  y por su intermedio al Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación la entrega de colchones, frazadas y gran cantidad de alimentos, la cual se hizo efectiva en la tarde del miércoles  13 de marzo.

En referencia a la entrega de elementos por parte del Gobierno Nacional  el concejal Sananez expresó su satisfacción “por la ayuda de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner que envía estos elementos para todos los evacuados, elementos que se encuentran en el cuartel de bomberos”. Militantes de La Cámpora y bomberos ingresaron al cuartel las donaciones.

Desde la Dirección Municipal de Acción Social junto al cuerpo de bomberos se identificó no solo a las personas evacuadas y auto-evacuadas, sino que también realizaron un relevamiento de personas que quedaron en sus hogares en la zona del Bajo Sur, para identificar las necesidades de cada familia y actuar en consecuencia, hecho que se efectivizó con la entrega de colchones, pañales, kits alimenticios de Desarrollo Humano de la Provincia y plásticos.

Desde  ayer miércoles el río Santa Lucía comenzó a descender, por lo que ya no se esperan evacuar a mas familias, teniendo como objetivo principal el cuidado y atención de las personas evacuadas.