Tiempo Santa Lucía

20 abril 2013

Avanzan en la tecnología de polinización entomófila en tomate




Durante la campaña 2013 del cultivo de Tomate bajo cobertura en la provincia de Corrientes, se desarrollarán dos componentes en el aspecto sanitario del Programa de Apoyo a la Competitividad de la Horticultura, que en Tomate incluye la polinización entomófila y el trampeo masivo para polilla. En pimientos, continúa con biocontrol.

El proyecto es llevado a cabo por el Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo y el Consejo Federal de Inversiones desde la faz financiera.

Los productores de tomate correntinos son pioneros en el uso de esta tecnología, y pertenecen al Departamento de Lavalle. Éste, junto a los departamentos de Goya y Bella Vista, se especializa en la producción hortícola bajo invernáculos y es una de las zonas más importantes del país.

En el departamento de Lavalle  se concentra el 80 % de la superficie en producción.Los productores que utilizan esta tecnología se encuentran entre la categoría de medianos a grandes productores de la zona, responsables y consientes de la implementación de la misma. Es importante destacar que todos los productores ya han desarrollado en sus chacras el biocontrol para el cultivo de Pimiento invernal. Esto tiene relevancia ya que tienen el conocimiento de los protocolos para cada una de estas tecnologías.



Características y beneficios

En las explotaciones donde se instalan las colmenas, en campañas anteriores se efectuó un manejo convencional del cultivo, impulsando el cuajado de los frutos mediante el uso de fitohormonas. Durante esta campaña, los productores buscan reemplazar ese manejo con la implementación de los abejorros polinizadores como alternativa para el cuajado de los frutos, contribuyendo con la ecología y la salud ambiental, además de obtener mejor calidad en los frutos de cosecha y optimizar la mano de obra en sus chacras.

Cabe destacar que desde la plantación del cultivo de Tomate, el manejo en el lote seleccionado se realizó teniendo en cuenta el protocolo. Esto es importante, debido a que no todos los agroquímicos pueden ser aplicados antes de la floración donde serán dispuestos los abejorros. Es por ello que se prestó especial atención a la persistencia del producto dentro del cultivo, con el fin de evitar toxicidad en los abejorros por residuos de fitosanitarios en el cultivo.

Los abejorros son insectos que trabajan en un rango amplio de temperaturas desde los 9 hasta los 40° C, siendo el óptimo entre los 15 y 30° C. Las características agrometereologicas de la provincia, permitiría que se desarrolle con éxito esta tecnología en los invernaderos correntinos, siendo esta la hipótesis más importante del proyecto.

Los abejorros cuya especie es Bombus atratus, son excelentes polinizadores tanto en flores silvestres como de diferentes cultivos. Apelar a abejorros en cultivos de invernadero fue una gran estrategia a nivel comercial, ya que ha sustituido técnicas como el uso de vibradores eléctricos o la aplicación  de fitohormonas para estimular el crecimiento de los frutos. Otra ventaja importante del uso de abejorros polinizadores es la optimización de la mano de obra en los cultivos, ya que éste un factor escaso en la zona productiva. Así también, los frutos polinizados por Bombus alcanzan mayor peso y calibre, lo cual se traduce en la mejora de las variables de calidad.

El uso de estos abejorros se extiende por más de 30 países y fue experimentado con éxito en cultivos comerciales de tomate en el cinturón hortícola de la provincia de Buenos Aires.



El protocolo: ley del invernáculo

Como ya se hizo mención anteriormente, los productores correntinos son pioneros en la zona en la implementación de la  técnica de polinización con abejorros en sus invernaderos, por lo tanto será necesario la capacitación constante y asesoramiento técnico para el desarrollo con éxito de la metodología.

Mediante el seguimiento del protocolo se realizarán las recomendaciones necesarias, tanto a los productores, como a los encargados de los lotes, para un manejo adecuado de las colmenas.

Los puntos importantes a tener en cuenta en la instalación de las colmenas en las chacras correntinas son: Lo abejorros son seres vivos. Su acción benéfica depende en gran medida del cuidado que se les provea y debe actuarse con rigurosidad metodológica en el uso de agroquímicos. Los abejorros pueden picar en caso de ser molestados. Por eso en el protocolo se incluyen recomendaciones sobre cómo actuar en caso de picadura.

FUENTE: MPTT