Tiempo Santa Lucía

26 abril 2013

El Procitrus avanza y se amplía




Finalizada la época de plantación se continúan las recorridas mensuales de seguimiento técnico en las 70 has de limón Eureka certificado, implantados a través del Programa PROCITRUS en lotes de los Departamentos de Lavalle y Bella Vista, a través del Proyecto Procitrus. Es un programa encarado por el Ministerio de Producción (MPTT), a través de un convenio entre el Gobierno Provincial y MINAGRI, que tiene como objeto la diversificación productiva de pequeños y medianos productores y el fomento a la implantación de plantas cítricas certificadas producidas en viveros correntinos, reconvirtiendo los sistemas de producción a campo para que se adecuen a las exigencias sanitarias bajo cubierta, en el marco de la emergencia sanitaria ante la presencia del HLB en el país. Estas pautas responden a las premisas planteadas en el Plan Estratégico Citrícola Provincial, destacando el eslabón de viveros como fundamental para una citricultura sustentable.


Resultados a la fecha

Actualmente existen 20 lotes distribuidos en chacras situadas mayormente en colonias aledañas a Santa Lucía y Bella Vista. Las primeras implantaciones se realizaron en marzo del año pasado; aunque las heladas sufridas en junio último en algunas zonas obligaron al reemplazo de unas 30 hectáreas, este año, en marzo, se alcanzaron unas 70 hectáreas que se duplicarán en la siguiente etapa de plantación de septiembre incorporando nuevos productores y lotes educativos en las EFAs de Pago de los Deseos, Santa Ana y la Granja Yatay.

Las plantaciones evolucionan favorablemente y en vista de los resultados que se van obteniendo, los productores siguen rigurosamente las indicaciones de los técnicos. Dentro de ese grupo de productores, se destaca la quinta de Roque Piazza, cuyas plantas ya muestran frutos y a la vez comenzó su segunda floración, lo que demuestra el seguimiento fiel de las prácticas sugeridas por los asesores técnicos del programa.

La mayoría de los productores ya está avanzando en incorporar equipos de riego por goteo, requisito comprometido a aportar por el productor que les permitirá garantizar la productividad y calidad de sus quintas.

El programa aseguró la implantación de 25.000 plantas certificadas producidas en viveros de Bella Vista que reconvirtieron sus sistemas de producción en el marco de la emergencia sanitaria declarada por HLB. Para ello, el Gobierno Provincial los proveyó de plásticos, mallas antiáfidos, yemas y semillas certificadas, producidas en convenio con el Centro de Incremento Regional (Banco Yemero) del INTA Bella Vista.

Los viveristas luego devuelven el importe de los insumos recibidos con plantas que son destinadas a la ampliación del Procitrus.

FUENTE: MPTT
FOTO: Archivo