Tiempo Santa Lucía

06 junio 2013

Escuela Primaria Nº 458 cumplió 100 años


La Escuela Primaria Nº 458 Provincia de Misiones de la localidad de Lavalle cumplió 100 años de existencia, realizándose un festejo para toda la comunidad donde estuvieron presentes autoridades de la micro región y el Ministro de Educación de la Provincia Orlando Macció.

El evento se efectuó en las instalaciones del establecimiento educativo, dando inicio pasadas las 15hs. El lugar estuvo acondicionado para la celebración, contando con retratos de alumnos en las paredes del establecimiento. El acto protocolar se llevó a cabo en una gran carpa comenzando  como es debido con la entrada de banderas de ceremonia de establecimientos educativos del Departamento de Lavalle. 



Se leyeron notas de salutación del Gobernador de la Provincia Ricardo Colombi, Intendente de Lavalle, Concejo Deliberante de Lavalle,  Instituciones educativas, ex alumnos y directivos. EL presbítero Luis Niella estuvo a cargo de la plegaria por la institución, docentes y alumnos. Niella estuvo acompañado del Padre Rodolfo Barboza. Además se dirigieron a la multitud allí presente la Directora del establecimiento centenario Sra. Estela Esquivel, quien recordó a las personas que pasaron por el establecimiento educativo desde sus inicios, realizando una breve reseña histórica del establecimiento, sus directivos y maestros. También agradeció a los municipios de la micro región, ex alumnos, docentes, directivos, alumnos y padres. 

El acto continuó con el recitado de una poesía a cargo de un alumno de 6º grado, para luego dar lugar a expresiones vertidas por  la ex docente y directiva Mirta Isabel Prieto. También se dirigieron a los presentes el Intendente de Lavalle  Hugo Perrota y el Ministro de Educación de la provincia, quien primeramente agradeció a los docentes presentes que pasaron por este establecimiento educativo centenario. También expresó su alegría al ver la gran cantidad de banderas de ceremonia y escuchar como se entonaban a viva voz las estrofas del Himno Nacional Argentino. El funcionario terminó su alocución citando la siguiente frase del Gobernador de la Provincia: “A no bajar los brazos queridos docentes, que seguramente con el esfuerzo de cada uno tendremos una educación mejor, porque lo merecemos todos los que habitamos este bendito suelo correntino”.



Con motivo de los festejos por los 100 años, el Ministerio de Educación de la Provincia a través del área de equipamiento hizo propicia la ocasión para realizar la entrega de  diversos elementos para la realización de las actividades curriculares y extracurriculares  del establecimiento. Además la Presidente del Consejo General de Educación Profesora María  de las Mercedes Sehman de Barberán hizo entrega de un subsidio  a través de Lotería Correntina  de $22.873 para cubrir los gastos de este acontecimiento. También se hizo entrega de la bandera de Los Andes, la cual constituye un homenaje a la figura del General Don José de San Martín, como hombre de armas, al servicio del bien común, de la libertad y de la independencia de los pueblos, y como modelo de honradez, disciplina personal, sobriedad y modestia. Reciben esta  bandera  los establecimientos educativos que a lo largo de su centenaria historia contribuyeron a resaltar y mantener los valores sanmartinianos. 



Se entregaron menciones a diversas personas por su trayectoria en el establecimiento educativo. Recibieron esta distinción Hernan Saettone, María Edita Basualdo, Myriam Yacuzzi, Erlinda Teresita Pacce, Judith Perrota, Antonio Ganduya y  Raquel Sagario. También recibieron menciones el Municipio de Lavalle gestión Hugo Perrota y  Gladis Cuevas de Pozzer por su permanente apoyo a la comunidad educativa, como así también a los siguientes ex directivos: Diego Perfetto, Mirta Prieto de Pacce, Carlos Roberto Aquino, Delio Jara, Georgina Moreira y Luisa Nora  Maidana.

Luego del acto se sirvió chocolate con facturas para toda la comunidad, la cual además disfrutó de un festival que contó con la presencia del Ballet Municipal de Lavalle, Los Criollos de Lavalle, El Rebús Q y Salamanca.