Tiempo Santa Lucía

05 junio 2013

Incendio de garrafa en el barrio Itatí



En la noche del miércoles 5 de Junio a las 20:20hs aproximadamente,  las sirenas del Cuartel de Bomberos Voluntarios indicaban que un incendio se producía en la ciudad de Santa Lucía. Comunidad Santa Lucía estuvo presente en el hogar de la señora  María del Carmen Ruiz Díaz en el barrio Itatí, cortada Nº1, de donde se produjo el llamado de auxilio.

Se produjo el incendio de una garrafa utilizada para una cocina. Según pudo conocer Comunidad Santa Lucía en dialogo con uno de los integrantes del grupo familiar, el foco ígneo comenzó al intentar cambiar la garrafa. Se logró arrojar la garrafa al patio de la vivienda, donde permaneció prendida fuego hasta la llegada de personal de Bomberos Voluntarios. También estuvieron presentes  personal de la Policía de Corrientes distrito Santa Lucía quienes se ocuparon de alejar del lugar a la familia y vecinos por precaución. Estuvieron presentes sofocando el foco ígneo el bombero Sergio Amarilla Zone y el Comandante Eduardo Tarrosa.


 Sugerencias

1. Para conectar la garrafa a un artefacto siempre se debe mantener cerrada la válvula de la misma y verificar que el lugar esté debidamente ventilado, que no hubiese llamas en las proximidades, resistencias eléctricas funcionando o personas fumando.


2. Antes de conectar la garrafa verificar que la manguera sea apta para la presión de trabajo y resistente a los gases de hidrocarburos, así como su buen estado y controlar que las abrazaderas estén perfectamente ajustadas.


3. Una vez conectada, verificar que la o las válvulas que habilitan el artefacto estén debidamente cerradas, luego abrir lentamente la válvula de la garrafa y verificar con agua jabonosa que no haya pérdidas en la propia válvula ni en las conexiones.


4. La garrafa debe ubicarse siempre parada en un lugar bien ventilado, nunca en un sótano o en una caseta sin ventilación.


5. El envase debe ser exclusivamente conectado a artefactos,reguladores, accesorios unicamente autorizados para el uso con gas licuado de petroleo .La garrafa debe conectarse a un regulador de presión aprobado por la Autoridad de Aplicación.


6. En caso de advertirse una fuga cerrar inmediatamente la válvula y no encender ni apagar luces comunes ni linternas hasta tanto la pérdida se encuentre subsanada.En caso que la válvula no cerrara completamente dejar que la llama se siga consumiendo evitando que alcance a materiales combustibles próximos.Comunicar inmediatamente al destacamento de bomberos.


7. No usar las garrafas para otro uso del que fue diseñada . Está terminantemente prohibido su uso para combustible automotor.


8. No Rellenar la garrafa bajo ninguna circunstancia.

 Básicamente una garrafa son dos mitades soldadas de un casquete de hierro o chapa . Esta costura se realiza siempre a la mitad de la garrafa . En uno de los extremos se practica una perforación y se le adosa la válvula de seguridad con uno o varios Oring o anillos que garantizan la hermetecidad de la misma.

 Accidentes

Una garrafa no explota ya que la presión interior siempre es compensada por la presión atmosférica. ¿Entonces porquè ocurren accidentes? Simplemente por no respetarse las reglas descriptas en esta sección.