Tiempo Santa Lucía

12 junio 2013

Nutricionista santaluceña entrevistada para la revista OHLALA!


La nutricionista santaluceña María Luz Barrios quien atiende en esta localidad los días sábados y domingos por calle Belgrano al 1100 fue entrevistada días atrás por Carla Lioi para la revista OHLALA!. Comunidad Santa Lucía ofrece a sus lectores dicha entrevista.

Alimentos que ayudan al cerebro

Una dieta saludable, en la mayoría de los casos, nos hace sentir más fuertes y vitales. Consumir vitaminas, sales y minerales mejora la concentración y fortalece nuestra memoria.

Por Carla Lioi
Existe una lista infinita de alimentos naturales que pueden ayudarnos a recuperar nuestra energía y a fortalecer nuestro huesos , pero, sobre todo, a mantener activo nuestro cerebro. Como si fuera un músculo, el cerebro también se atrofia. De la misma manera que hay que ejercitar nuestro cuerpo para mantener los músculos en forma, también hay que ejercitar el cerebro. Y la alimentación es fundamental.

Los alimentos que ayudan al cerebro son aquellos que tienen vitaminas, sales y minerales . El consumo de los que aparecen en esta lista puede ayudar a una mejor concentración, a fortalecer nuestra memoria, y a reducir el estrés cotidiano.

- Alimentos integrales: Por ejemplo, el pan de salvado, la avena y el arroz integral, tienen un alto porcentaje de ácido fólico y vitamina B6.

- Arándanos: en estudios realizados con animales los investigadores han descubierto que los arándanos ayudan a proteger el cerebro del estrés oxidativo y que pueden reducir los efectos de enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como el Alzheimer.

- Nueces, almendras y todo tipo de frutos secos: Aportan gran cantidad de ácidos omega-3, omega-6 y vitaminas, para mantener un cerebro ágil y fuerte.

- Té verde: Además de ser un antioxidante, ayuda a la concentración y a la actividad que desarrollamos en nuestra mente todos los días.

- Chocolate: si no te tentás, lo ideal es comer entre 25 y 30 gramos por día. Es otro antioxidante que tiene estimulantes naturales que mejoran el ánimo, la concentración y la atención.

- Brócoli: Es un miembro de la familia del repollo y tiene más nutrientes que cualquier otro vegetal. Como, por ejemplo: grandes cantidades de vitamina C, ácido fólico y caroteno beta (vitamina A) que son importantes como antioxidantes. Además, cuenta con betacaroteno que actúa contra las infecciones.

- Tomate: tiene licopeno, otro antioxidante que nos ayuda a mantener limpio y saludable nuestro cerebro y previene enfermedades que pueden atentar contra el mismo.

- Legumbres: contienen gran cantidad de proteínas, además de su fibra, hierro, cobre, niacina, tiamina y carotenos.

- Salmón: es rico en ácidos grasos esenciales omega-3; y tiene sustancias antiinflamatorias. Todos estos ítems son fundamentales para la correcta función cerebral. También se puede encontrar estas propiedades en otro tipo de pescado con alto tenor de ácidos grasos.

- Frutillas: además de ser conocida por la fruta que menos engorda, tanto la frutilla como los arándanos, y la mora, ayudan a prevenir los primeros signos negativos de la vejez, como la pérdida de memoria, entre otras.

Vos, ¿incorporás estos alimentos a tu dieta de todos los días?
Experta consultada: María Luz Barrios, Nutricionista del Instituto Santa Lucía