Tiempo Santa Lucía

13 julio 2013

"Va a faltar tomate". El gobierno sugiere consumir poco tomate


Luis Piazza, productor correntino de tomates, confirmó que "va a faltar" esa hortaliza los próximos meses por razones climáticas que afectaron "Salta y Corrientes", y advirtió que "se vienen dos años complicados" para quienes se dedican a comercializarlos.

"Sí, va a faltar tomate. En Salta hay mucha producción pero está castigando mucho el clima, hay mucha humedad y no sale el sol, lo que también está pasando acá" en Santa Lucía, contó Piazza.

El productor fue consultado a raíz de que la Subsecretaría de Defensa del Consumidor exhortara a la población a no consumir tomate por razones estacionales. "El año pasado, del 3 al 5 de junio, la temperatura cayó acá a siete grados bajo cero, una helada quemó el tomate y lastimó la plantación, y ahora hace más de 50 días que tenemos nublado, lloviznas y lluvias, y así se funde la planta, se vienen años totalmente complicados", aseguró.

En su página web, la repartición oficial subrayó  que "por motivos estacionales, que implican una rotación de las zonas de cultivo, la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires informa a la población sobre una posible escasez de tomate y por tal motivo, y por un lapso aproximado de sesenta días, se sugiere el consumo de productos alternativos".

El llamado a no consumir la hortaliza se produce en momentos en que la escasez de harina de trigo elevó los precios del kilo de pan. El comunicado expresó que "el tomate, como la gran mayoría de las especies frutihortícolas está sujeto fuertemente a la estacionalidad. No obstante, por lo extenso del territorio argentino y la variedad de climas se posibilita que prácticamente durante todo el año haya una buena provisión del producto".

"En este momento atravesamos un período de baja estacionalidad en la producción de tomate debido a que, suelen existir baches entre los cambios de zonas de cultivo", destacó el Gobierno.

FUENTE: iEco