Tiempo Santa Lucía

04 agosto 2013

Algunos barrios de Santa Lucía festejaron el Día del Niño


En algunos barrios de la localidad se realizaron festejos por el Día del Niño, manteniendo la tradición de sus inicios, cuando  se celebraba el primer domingo de agosto. En el barrio 100 Viviendas el Consejo Vecinal San Expedito organizó la celebración que se llevó a cabo en la plaza del barrio, donde se realizaron actividades deportivas, hubo sorteos, regalos para todos, peloteros, música  y chocolate con facturas. Desde el Consejo Vecinal  se agradeció a los amigos, comercios, políticos y a la Municipalidad de Santa Lucía por apoyar y colaborar con esta fiesta para los niños.

Actividad similar se llevó a cabo a la misma hora en el barrio Villa Córdoba, donde también se eligió la plaza para llevar a cabo los festejos. Dicho acontecimiento fue organizado por la Comisión  Vecinal Fátima y el Consejo Económico Fátima. En este evento estuvo presente el cura párroco  Juan Carlos Mendoza quien realizó la bendición de la merienda servida a los niños. En los festejos de Villa Córdoba también se contó con peloteros, música, diversos sorteos y chocolate con facturas.

Como tantas otras fechas emblemáticas, la celebración del Día del Niño también tiene su lugar en el calendario. En la Argentina se celebra desde 1960, y aunque tradicionalmente su festejo se realiza el segundo domingo de agosto, este año la fiesta de los más pequeños se atrasó para el tercer domingo, es decir, el 18 de agosto.

Este año, la decisión de rever la fecha partió de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete que motivó el cambio de día con la intención de potenciar las ventas de juguetes nacionales a través de los incentivos al comercio interno. La misma organización fue la que impulsó la creación del festejo del Día del Niño, que en sus comienzos se celebraba el primer domingo de agosto, y luego por más de veinte años se festejó el segundo domingo de ese mes.


Según consigna en su Web la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 1954 la Asamblea General recomendó que todos los países establecieran el Día Universal de Niño, con la intención de motivar a través de este día "a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero". De allí estimuló la celebración de ese día en la fecha en que cada uno estableciera. Es por ello que el 20 de noviembre de celebra el Día Universal del Niño, en conmemoración del día en que la asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.