Comunidad Santa Lucía estuvo presente en el barrio Sur, donde se encuentra una imagen de San la Muerte que desde hace ya muchos años es venerada por fieles a esta imagen. Desde hace ya mas de 50 años se realizan festivales en honor a San la Muerte, donde además se brinda almuerzo gratuito para la comunidad. Dicho almuerzo se ofreció en el mediodía del viernes 2 de Agosto, con peloteros, chocolate con facturas por la tarde y festival por la noche.
Este evento homenaje a San la Muerte fue organizado por José Daniel Niclis en el hogar de la familia Villalba, quienes aprovecharon este medio para agradecer al Municipio de Santa Lucía por la colaboración que realizó para que estos festejos puedan llevarse a cabo, como así también a los vecinos y comerciantes que aportaron. Durante los shows musicales hicieron su presentación Los Sena, Leones Blancos, Fabulosos Dinámicos, La Mama, Los Semaneros de la Cumbia y el Chamamé, Paloy y Amazonas.
San La Muerte es un personaje o entidad venerada en la antigua región guaranítica de América del Sur y principalmente en territorios del Paraguay, del noreste de Argentina, principalmente en la provincia de Corrientes y en menor medida en Misiones, Chaco, Formosa y, al sur de Brasil (Paraná, Santa Catarina, Río Grande del Sur), desde los años 1960 debido a las migraciones internas el culto se ha extendido a ciertas zonas de la provincia argentina de Santa Fe y, especialmente, al Gran Buenos Aires.
Sus imágenes sirven de amuleto, suelen ser talladas (a excepción de la guadaña , que se le suele añadir) en una sola pieza de madera dura, hueso (en ocasiones huesos humanos), plomo, yeso etc. Se trata de estatuillas si se quiere colocar debajo de la piel o como colgante: las más altas miden 15 cm, las más pequeñas suelen medir tres centímetros y representan a un esqueleto humano con una guadaña cuya hoja es de lata. El mango de la guadaña se apoya en una plataforma a la altura de la cintura estando por su parte toda la imagen generalmente ubicada sobre otra plataforma.Esta es la representación más frecuente, aunque existen estatuillas con la figurilla sentada o acuclillada, sin guadaña, con las manos apoyadas en el mentón o en la nuca: estas posturas corresponden con la iconografía católica para el Señor de la Paciencia; sin embargo, esta veneración de San La Muerte nada tiene que ver con la Iglesia Católica Apostólica Romana, para la cual esta práctica de adoración a San La Muerte es considerada un culto pagano y reñido totalmente con las "enseñanzas" de Jesús.
PUBLICIDAD