Tiempo Santa Lucía

24 agosto 2013

Reunión de miembros de la Asociación Provincial de ex Soldados clase 1953 a 1959 “José de San Martín”


En la noche del viernes se realizó en el Salón de la Casa de la Cultura un encuentro de la Asociación Provincial de ex Soldados clase 1953 a 1959 “José de San Martín”. En la ocasión el Presidente de la asociación a nivel local y provincial dieron a conocer novedades.

Se informó sobre el expediente enviado días atrás al concejo deliberante local en la que se solicita se estudie la posibilidad de sancionar una ordenanza municipal eximiendo de por vida de tasas, tributos y/o impuestos municipales a los ciudadanos que certifiquen su condición  de ex soldados de las clases 1953 a 1959 y otras que hayan cumplido con el servicio militar obligatorio entre los años 1974 y 1978, mediante un certificado de situación militar, y que tengan su domicilio en esta localidad, previo reconocimiento moral e histórico como víctimas del terrorismo de Estado.

Asimismo, se solicita en dicho expediente  el reconocimiento municipal de esta asociación y las gestiones pertinentes, con el objeto de sancionar por resolución legislativa dirigida al congreso nacional y a la legislatura provincial, manifestando la inquietud y el interés del concejo municipal de que en el congreso nacional y las cámaras de senadores y diputados provinciales  sancionen con fuerza de ley el debido reconocimiento y otorgamiento de una pensión honorifica vitalicia y obra social por los años en que las citadas clases debieron cumplir con su servicio militar obligatorio, en el marco de los que entonces denominaron “Operativo Independencia” y “Operativo Soberanía” en este país lo que los convierte en víctimas del terrorismo de Estado. El concejal Cesar Chichi estuvo presente en esta reunión e informó que en la mañana del viernes se reunió una de las comisiones que se encuentra tratando dicho expediente, anunciando la aprobación por unanimidad de los señores concejales.

También se contó con la presencia del Diputado Nacional Agustín Portela que meses atrás presentó un proyecto ante la Camara de Diputados de la Nación con la finalidad de que se reconozca a dichos conscriptos como víctimas del terrorismo de estado. Se informó además sobre un subsidio otorgado por el Gobierno Provincial a la asociación y un pedido de audiencia con la Presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.

Estuvieron presentes en la reunión además de ex soldados conscriptos el Presidente de la Asociación Provincial de ex Soldados clase 1953 a 1959 “José de San Martín” Luis Alberto Mantilla, Presidente de dicha asociación a nivel local Julio Cesar Vasquez y Marta Ranieri miembro honorario de la asociación y viuda de un ex soldado conscripto.