Tiempo Santa Lucía

19 noviembre 2013

Exitoso programa de trampeo masivo para el control de la polilla del tomate


En el transcurso de una reunión concretada esta localidad, se presentaron los resultados parciales del Programa de Trampeo Masivo – Control de Polilla del Tomate, implementado durante esta campaña en chacras de pequeños productores con el objeto de que conozcan y adopten la tecnología, pero también lograr minimizar la aplicación de fitosanitarios en los cultivos de tomate.

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Producción, aportó las trampas hasta 2000 m2 de superficie por productor, lo que equivale a 10 invernáculos de 7,5 m x 25 m. Son 8 trampas y feromonas que recibe el productor por cada 2000 m2, además de la permanente asistencia técnica.

A la reunión asistieron los 36 horticultores involucrados en el programa, el coordinador de la Unidad Operativa de Producción, ing. Gustavo Guilaña; la directora ejecutiva de la UOP del sector hortícola, cdra. Melina Zini; el técnico de la Unidad Provincial de Desarrollo Rural, ing. Jorge Pérez, y el asesor técnico encargado del Programa, ing. Gonzalo Romero y el representante del Consejo Federal de Inversiones, ing Alejandro Zicis, organismo a través del cual se financia su implementación.

El encuentro tuvo la modalidad de taller, ya que los productores intercambiaron sus experiencias individuales - estando ya a dos semanas del cierre de campaña- y manifestaron su entusiasmo por esta tecnología que propicia minimizar las aplicaciones de fitosanitarios, una mayor población de insectos benéficos dentro del cultivo; es de fácil implementación; no requiere maquinaria, ni equipo de protección personal; no presenta restricciones climáticas; no deja residuos, no tiene tiempo de carencia y no provoca problemas de resistencia de la plaga.

 Metas cumplidas
Se concluyó en que los objetivos se alcanzaron sobradamente, ya que durante esta campaña no se efectuaron aplicaciones (mientras que antes, a estas alturas del cultivo, se realizaban una o dos por semana); se georeferenciaron todas las chacras y se efectuaron todos los monitoreos desde la colocación de las trampas, a mediados de agosto. Este sistema también contribuye a generar un sistema de alerta acerca de la presencia de la polilla del tomate, ya que es una plaga de fácil diseminación y su población aumenta conforme va subiendo la temperatura.

Los productores incorporados a este programa tienen hasta media hectárea de cultivo bajo plástico. La experiencia se llevó a cabo en algunos invernáculos de cada chacra, oficiando de módulos de aprendizaje. Los resultados alcanzados fueron tan exitosos, que los productores anticiparon su intención extender la técnica a la totalidad de sus cultivos para la próxima campaña. No sólo redujeron marcadamente sus costos al efectuar menor cantidad de aplicaciones, sino que lograron mejor calidad en la producción y la extensión del ciclo de producción

El programa se basa en la captura masiva de macho adulto, atrayéndolo hacia un cebo en forma continua; al eliminar los machos se impide la copulación y baja la población. A su vez, al no aplicar fitosanitarios, se permite el ingreso de insectos benéficos que ofician de controladores biológicos de otras plagas y se logra el equilibrio biológico dentro del invernadero. Son los mismos productores los que efectúan el monitoreo, para determina el nivel poblacional de la polilla.

Fuente: MPTT