Tiempo Santa Lucía

16 julio 2014

Casos de triquinosis en Santa Lucía



El Ministerio de Salud de Corrientes, a través de la Dirección de Epidemiologia y en acción conjunta con el Ministerio de la Producción informa la notificación de un caso probable de triquinosis y un caso confirmado, con clínica y diagnóstico de laboratorio positivo compatible con la enfermedad. Desde el área enviaron una circular a todos los estamentos de salud advirtiendo sobre la aparición del caso.

Se trata de un paciente adulto oriundo de Santa Lucía, que acude a la consulta por presentar síntomas posterior a la ingesta de fiambres de un cerdo salvaje producto de una caza, que posteriormente fuera dado en elaboración en una carnicería local, con materia prima proveniente de faena clandestina.

Ante esta situación, las autoridades sanitarias advirtieren a la población sobre los peligros de consumir o  comprar carne de cerdo de dudosa procedencia, sin la inspección sanitaria correspondiente o con rotulados  incompletos. Como así también del consumo de carnes de cerdos salvajes producto de la caza.

En este sentido se alerta a los establecimientos de salud, sobre posibles otros casos, a fin de poder lograr un diagnóstico temprano.  También se informa que a raíz de que se pudo recuperar parte del fiambre ingerido, el cual fuera remitido al ministerio de la producción arrojando también un diagnostico positivo, se realizaron acciones desde sanidad  animal, quienes decomisaron 1500 kg de productos embutidos sospechosos para su análisis.

Hasta el momento los casos confirmados son 1 y otro en estudio, ambos oriundos de la misma localidad con antecedente de haber consumido lo mismo. Al momento, no se registran casos de gravedad, ya que las dos personas requirieron atención ambulatoria.

Lo decomisado fue trasladado al Basural Municipal donde se procedió a la desnaturalización. El operativo estuvo encabezado por la Sub Directora de Sanidad Animal Sara Romero y Marcelo Gómez representante de Senasa en Santa Lucía. El Intendente Municipal, José Sananez, se acercó hasta el Basural Municipal para dialogar con los responsables del operativo y así interiorizarse acerca de la problemática.

 A raiz de lo acontecido, el  Municipio alertó a los consumidores para prevenir esta enfermedad de riesgo para la salud realizando una conferencia de prensa encabezada por el Jefe Comunal, José Sananez, donde se explicó cómo se genera la enfermedad, los síntomas que genera y las formas para prevenirla y evitar contraerla. Además de convocar a los carniceros a buscar un trabajo en conjunto que de mayor seguridad al consumidor.