Tiempo Santa Lucía

27 agosto 2014

Sesión especial en el Concejo Deliberante


En la noche del miércoles se llevó a cabo una sesión especial en el Concejo Deliberante local, donde se trató un expediente enviado por el ejecutivo municipal referente a adhesión al decreto provincial 2034/14.

Este proyecto de adhesión fue presentado por los concejales Chichi, Santinón, Tannure y Alberto Ojeda el pasado lunes y fue rechazado por el bloque del FpV que cuenta con mayoría. En esta sesión especial, el proyecto fue aprobado por los concejales del FpV, mientras que los concejales de la alianza ECO se abstuvieron de votar, manifestando que ya votaron por este asunto en la sesión del día lunes.

Por medio de la adhesión al decreto provincial se incrementa en un punto el dinero que el municipio recibe en concepto de coparticipación, el cual deberá ser destinado con el fin específico de obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura de la jurisdicción municipal.

Los concejales de ECO lamentaron que desde el concejo se apruebe algo que hace 48hs se rechazó. Según expresó en concejal Chichi la aprobación quedaría nula, citando la carta orgánica en su artículo 217 que expresa “Ningún proyecto de ordenanza rechazado totalmente por el Concejo podrá repetirse en las sesiones de ese año”. Por su parte, el concejal Alberto Ojeda expresó que no hay voluntad del FpV  de trabajar en conjunto y que dichos concejales el pasado lunes “no votaron con el corazón”. La concejal María del Carmen “Chinina” Santinón también se refirió al respecto, expresando que “Dada la situación del país el concejo no debió negarse a aprobar una adhesión que significaba recibir dinero para obras públicas que serían de beneficio para todos los santaluceños, no se deben defender intereses políticos o particulares, sino que se debe defender el interés de la comunidad”.

Desde el bloque del FpV, se expresó primeramente el concejal  Quiroz quien expresó que el ejecutivo decidió adherirse al proyecto y desde el bloque se acompañaba dicha decisión. También se expresó la concejal Refojos quien expresó que la aprobación de la adhesión no sería nula debido a que anteriormente el proyecto fue presentado por los concejales de ECO y esta vez el proyecto fue presentado por el Intendente.

A nivel Provincial
Intendentes del Partido Justicialista avanzaron  con la judicialización del decreto  que dispone se destine a obras de infraestructura los fondos correspondientes al punto extra de coparticipación que la Provincia empezó a girar a las comunas desde el pasado 1 de agosto. Los primeros intendentes peronistas fueron  al Superior Tribunal de Justicia donde plantearon la “inconstitucionalidad del decreto” y presentaron también una medida cautelar que lo suspenda hasta que se resuelva la cuestión de fondo. 

“Atacamos el decreto porque pretende reglamentar la Ley de Presupuesto”, explicó a El Litoral, el titular de la Asesoría Legal de Corrientes Capital, Justo Pio Sierra, quien personalmente se ocupó de presentar en el STJ el planteo del intendente Fabián Ríos. Lo mismo hicieron los demás miembros del equipo legal del PJ, con los papeles de otros intendentes. Las presentaciones continuarán y buscarán apurar una definición de la corte provincial. “Vamos a instar a una definición”, dijeron y anticiparon que, si bien son planteos individuales, pedirán la “acumulación” de los mismos para darle celeridad al trámite y “unidad en el criterio”. Celeridad de modo tal que la definición llegue antes del 31 de agosto cuando los intendentes deban resolver si adhieren o no al decreto. “La idea es no adherir”, dicen desde el PJ que, para ello, apuesta a un fallo judicial que los beneficie.