Tiempo Santa Lucía

24 septiembre 2014

Manifestación pidiendo la liberación de Waly y Gustavo Barbona


El martes por la tarde productores y trabajadores hortícolas de la localidad se manifestaron en la plaza principal de la localidad, la Plaza Libertad, con la finalidad de pedir la liberación de Waly y Gustavo Barbona.

Recordemos que ambas personas fueron detenidas luego de un operativo realizado por  orden emitida por el Juzgado Federal de Corrientes, fiscalizado por el  personal de Afip de Resistencia y el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), tanto de Goya como de Corrientes, encontrándose también  presentes inspectores del Ministerio de trabajo y Ministerio de Seguridad de la Nación y la División Trata de personas de la Policía federal de Buenos Aires, apoyada por personal de la Delegación Goya. En la oportunidad se difundió que los empleados de una finca  trabajaban en condiciones infrahumanas, y se acusó a estos dos hombres  por posible trata de personas.

Pasado ya mas de un mes de lo acontecido, Waly y Gustavo Barbona siguen detenidos. En la manifestación se solicitó la urgente liberación de los detenidos, considerando que el delito es inexistente e injusto. Los trabajadores de la “Finca de Waly” estuvieron presentes en el lugar portando pancartas que expresaban: “NO HAY TRABAJO ESCLAVO”, “BASTA DE PERSEGUIR AL QUE TRABAJA, AL QUE INVIERTE, AL QUE TRIBUTA”. También se vieron carteles que expresaban “CANSADOS DE QUE HAGAN POLITICA CON NOSOTROS”, “QUEREMOS VER LA PLATA DE NUESTROS IMPUESTOS EN LOS CAMINOS RURALES” y “GASTEN SUS FUERZAS EN DARNOS SEGURIDAD”.

En la oportunidad se destacó la no presencia del Presidente de la Asociación Hortícola Pablo Blanco, a quien se le atribuyó no colaborar ni estar junto a los productores.

El señor Soto (Productor) hizo uso de la palabra y expresó que es indignante y doloroso que persigan a los productores como si fueran delincuentes.

Federico Robledo (productor) también estuvo presente y expresó que “Para este gobierno el que trabaja  es un delincuente oligarca y el que mata tiene todos los derechos”. Solicitó además la unión de los trabajadores para que no avasallen la actividad hortícola.

Además de productores y trabajadores hortícolas, estuvieron presentes el  Viceintendente Ruiz Díaz, Presidente del Concejo Deliberante Lucía Vallejos, Director de Producción Sergio Penzo, Referente local del Frente Renovador y Productor Federico Robledo, ex Intendente Rita Antoniol y el cura párroco Alberto Altamirano, entre otros.