Tiempo Santa Lucía

30 noviembre 2014

EL 13/12 el gobernador firmará convenio para las obras en el Santuario


El próximo 13 de diciembre el gobernador Ricardo Colombi y el obispo de Goya, Ricardo Faifer, firmarán un convenio para la recuperación integral del Santuario Santa Lucía y el museo.

De esta manera comenzará a concretarse el proyecto y anhelo que desde hace varios años demanda la comunidad, pero que en el último tiempo recobró vitalidad tras el compromiso que el primer mandatario provincial asumió ante los santaluceños. En tanto que semanas atrás tanto el párroco Alberto Altamirano como el prelado diocesano elevaron notas al Ejecutivo provincial pidiendo la realización de las obras. 

Cabe recordar que el templo es Monumento Histórico Nacional, cuya administración depende de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos. Además la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley para que se convierta en Patrimonio Cultural, Histórico y Arquitectónico de la Provincia, por lo que resta la aprobación del Senado para que se convierta en norma.

Al respecto, Altamirano manifestó a El Litoral que “el 13 de diciembre se firmaría un acuerdo entre el Gobernador y el obispo para la restauración del templo y el museo, en respuesta a las cartas que les presentaron días atrás”.

En tanto confirmó que “la semana pasada estuvieron dos arquitectos enviados por el Gobierno que vinieron para hacer un relevamiento, quienes recorrieron y observaron el edificio. Dijeron que lo encontraron en bastante buen estado, aunque es necesario hacer una serie de trabajos para su conservación”, añadió.

En cuanto a las necesidades en la infraestructura advertidas por los profesionales, explicó que “hay que hacer mejoras en el techo y en la instalación eléctrica, que es antigua, tiene retablos de madera, el techo es de bóveda, a dos aguas. También hay cuestiones de seguridad por hacer, además se tendrá que restaurar imágenes como las de Santa Lucía, San Roque y San Francisco”. A lo que agregó: “Hay cuestiones históricas como los restos del primer gobernador popular de Corrientes, asesinado por aborígenes, que están a los pies del altar, y eso habría que ver si se puede ubicarlos en otro lugar más visible”.

Museo cerrado
Por otro lado, contiguo a la parroquia está el museo. En tal sentido, el sacerdote comentó que “también es necesario arreglar todo este edificio, que está en muy mal estado, incluso se necesita personal especializado que lo atienda”. Actualmente este sector se encuentra cerrado, “me preocupa que por sus condiciones pueda dañar a algún visitante, además porque se fueron perdiendo muchos elementos”, indicó Altamirano. En el lugar hay imágenes sacras, elementos eclesiales como pila bautismal, indumentaria religiosa y vinculadas a la actividad del agro aportadas por vecinos de antaño.