Tiempo Santa Lucía

11 diciembre 2014

Pareja de baile santaluceña estará en la 25ª Fiesta Nacional del Chamamé



La pareja de baile conformada por  Inés Anahí Ojeda y Bruno Facundo Maciel 
del Ballet Municipal YVOTY KO'E, cuyo profesor es Nestor Fabián Tomás, logró ganar en el certamen pre fiesta nacional del chamamé,   por lo que lograron obtener su participacón en la 25ª Fiesta Nacional del Chamamé


Con la participación de 62 finalistas y con un total aproximado de 300 jóvenes artistas en escena provenientes de diversas sub-sedes provinciales, nacionales e internacionales, se desarrolló el pasado 6 de diciembre, en el Teatro Oficial Juan de Vera, la Gran Final de los Certámenes Pre Fiesta Nacional del Chamamé. Los seleccionados se ganaron un lugar en la programación de la 25ª Fiesta Nacional del Chamamé.

El desarrollo de los Certámenes pre fiesta de la edición de plata, se llevó a cabo en el transcurso del presente año, con un total de 19 subsedes, regionales, nacionales e internacionales. Entre las que se pueden mencionar a varias del interior provincial, de provincias vecinas como Victoria (Entre Ríos); Posadas (Misiones); Fontana (Chaco); Las Breñas (Chaco) y la sub-sede Internacional Capiatá (Paraguay). También las subsedes que surgieron del certamen Juegos Culturales Correntinos.  

Las mencionadas sub-sedes congregaron un total de 217 concursantes en los diferentes rubros, sumando de este modo, aproximadamente 930 jóvenes artistas, quienes apostaron a dichos certámenes para conseguir un lugar en la grilla de la 25ª Fiesta Nacional del Chamamé y 11ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR, como "Nuevos Valores Emergentes".

Crónica
El pasado sábado 6 de diciembre se realizó la gran final del Certamen Pre fiesta Nacional del Chamamé en el Teatro Oficial Juan de Vera. Participaron 62 artistas desde distintos puntos de la región, una jornada que se extendió por seis horas donde hubo emociones, nervios y también mucha alegría. Cerca de las 16, el jurado declaró a los ganadores que accedieron estarán en la 25 Fiesta Nacional del Chamamé. 

Esta actividad fue organizada por el Instituto de Cultura Corrientes, a través de la Dirección de Artes Escénicas, de la Música y Artes Audiovisuales. Dentro de esta dirección la encargada de ejecutar el programa fue la Prof. Margarita Mambrín quien tuvo la responsabilidad de coordinar todo el Certamen.

La jornada competitiva comenzó cerca de las 10 de la mañana. Primero pasaron los del rubro danza y después del rubro música.  "Ustedes no saben los nervios que hay aquí, la adrenalina que tiene aquí atrás del escenarios los chicos", comentó la conductora la Prof. Adriana Mendoza Peña.  El público acompañó la jornada en absoluto respeto, con aplausos y gritos de júbilos en muchos casos.

Elegidos
El jurado tuvo la difícil tarea de evaluar el trabajo de 300 artistas sobre el escenario del Teatro Vera. Los resultados se dieron a conocer cerca de las 16 horas ante un marco de mucha ansiedad y nerviosismo.

"Los miembros del Jurado Técnico de la Gran Final Certámenes Pre fiesta, con la Asistencia Técnica de la Coordinadora General de Certámenes Pre fiesta Nacional del Chamamé, enviada por el Instituto de Cultura de la provincia de Corrientes, Profesora Margarita Mambrín, declaró ganadores a:

VERTIENTE MUSICA
1.         Rubro Solista Vocal Femenino: Paola Leguizamón - Sub-sede: Posadas (Misiones).
2.         Rubro Solista Vocal Masculino: Matías Javier García Macaya - Sub-sede: Posadas (Misiones).
3.         Rubro Solista Instrumental: David Olivera (Armónica) - Sub-sede: Corrientes (Capital).
4.         Rubro Dúo Instrumental: "Perpetuo Remolino" - Sub-sede: Victoria (Entre Ríos).
5.         Rubro Conjunto Instrumental Tradicional: Damián Ayala Trío - Sub-sede: Goya (Juegos Culturales Correntinos).
6.         Rubro Conjunto Instrumental de Proyección: "Gurí Cuarteto" - Sub-sede: Victoria (Entre Ríos).
7.         Rubro Recitador: Pablo Sebastián Feu - Sub-sede: Mercedes (Corrientes).
8.         Rubro Pieza Inédita Instrumental: Declarado Desierto.
9.         Rubro Canción Inédita: Declarado Desierto.

VERTIENTE DANZA
1.         Rubro Pareja de Baile Forma Tradicional Categoría "A": Ailín Sabrina Colacello - Juan Eduardo Godoy - Sub-sede: Victoria (Entre Ríos).
2.         Rubro Pareja de Baile Forma Tradicional Categoría "B": Inés Anahí Ojeda - Bruno Facundo Maciel - Sub-sede: Corrientes (Capital).
3.         Rubro Pareja de Baile - Forma Estilizada: Sin concursantes
4.         Rubro Ballet Forma Tradicional: Declarado desierto.
5.         Rubro Ballet Forma Estilizada y/o de Proyección: Sin concursantes.
6.         Rubro Cuadro Argumental: Declarado desierto.

MENCIÓNES  ESPECIALES
1.         Rubro Solista Instrumental: Ismael Echagüe Insfrán - Sub-sede: Victoria (Entre Ríos).
2.         Rubro Pareja de Baile Categoría "B": Paola Nadine Stang - Lisandro Gabriel Sachs - Sub-sede: Victoria (Entre Ríos).
3.         Rubro Ballet Forma Tradicional: Agrupación Folclórica Municipal "La Vieja Querencia" - Sub-sede: Mercedes (Corrientes).

Jurado Técnico
"Aquí el jurado tiene que seleccionar a algunos, no podemos llevar a todos, por eso les digo no se me vengan a bajo los que no clasificaron. El semillero del chamamé está más vivo que nunca con todos ustedes", resaltó la Profesora Margarita Mambrín sobre el final del certamen. "Gracias a todos por el trabajo incansable que han realizado", señaló y, por último, dio a conocer la nómina de los ganadores.  

VERTIENTE MÚSICA: Prof. Juan Francisco Cabrera; Prof. Osvaldo Burgos y Prof. Fabio Acevedo.

VERTIENTE DANZA: Prof. Luis Marinoni López, Prof. Raúl Cerdán Aguirre; Prof. Gabriela Ávalos y Prof. Silvio Maidana.

LOCUCIÓN: Prof. Adriana Mendoza Peña.

ASISTENCIA TÉCNICA: Personal técnico del Teatro Oficial Juan de Vera.

ASISTENCIA DE PRODUCCÓN CERTÁMENES PRE FIESTA NACIONAL DEL CHAMAME; Héctor Emilio Morales, Liliana Gamarra, José Luis Enríquez Gustavo Molina, Exequiel Mambrín, Milagros Markevickz y Berenice Tkaczcuk.

COORDINACIÓN GENERAL DE CERTÁMENES PRE FIESTA NACIONAL DEL CHAMAME: Prof. Margarita Mambrín.

PRODUCCIÓN GENERAL: Instituto de Cultura Corrientes, a través de la Dirección de Artes Escénicas, de la Música y Artes Audiovisuales.