Tiempo Santa Lucía

08 febrero 2015

Bomberos: Capacitación RENI en Mercedes


Bomberos Voluntarios de Santa Lucía se capacitaron en la utilización del Registro Nacional de Incendios e Incidentes, participando además de una reunión en la que se conoció las actividades que la federación correntina y el concejo nacional realizarán durante este año.

La capacitación en RENI consistió en una parte teórica donde se remarcaron los aspectos más importantes de la herramienta, se subrayaron los datos más relevantes para registrar en el Sistema y la necesidad de continuar con la carga permanente y actualizada del RENI para contar con estadísticas reales. Este último punto es muy importante ya que permiten conocer la realidad siniestral de cada punto del país y facilita una mejor planificación de los recursos humanos y materiales con que cuenta cada Cuerpo de Bomberos.

Luego de esta instancia tuvo lugar la parte práctica, en la cual se invitó a los participantes a interactuar con el sistema en la versión de prueba que  muestra una simulación en la carga de datos de un servicio. La práctica permitió observar de manera conjunta cómo se carga una intervención y remarcar cada una de las dificultades que se presentan a la hora de volcar los datos en el RENI.

RENI es un sistema de recolección de datos sobre incendios e incidentes a través de Internet para contar con estadísticas a nivelo local, regional y nacional.
Esta herramienta permite:
Recolectar información sobre los Bomberos Voluntarios.
Construir una base de datos unificada y estándar.
Sistematizar la información cargada.
Brindar estadísticas a nivel local, regional y nacional.
La base de datos estadísticos sirve para que cada dato cargado regrese al cuerpo de bombero en forma de recursos económicos, capacitaciones y planificación.

Además se produjo una reunión en la que se diagramó actividades de capacitación que se realizarán durante el 2015. Allí se decidió brindar un encuentro regional de capacitación en comunicación, el cual se llevará a cabo el próximo primero de Marzo en la vecina localidad de Lavalle.