Tiempo Santa Lucía

04 febrero 2015

Día mundial de lucha contra el cáncer


La Dirección de Relaciones con la Comunidad concientizó a la población sobre la lucha contra el cáncer, utilizando con folletería.


Se colocó una carpa en la Plaza Libertad donde además se brindó servicio de medición de presión arterial y nivel de azúcar en la sangre. También se les entregó a cada persona un lazo color lila, el cual representa la lucha contra el cáncer a nivel mundial.

Argentina se encuentra entre los países con incidencia media-alta de cáncer y registra 60 mil decesos por año, por lo que expertos recomendaron mantener hábitos saludables y una mejor calidad de vida para evitar la enfermedad. El cáncer provoca unos 217 casos nuevos por año cada 100 mil habitantes en ambos sexos, sostuvo el Ministerio de Salud.

El cáncer de mama registra más de 18.700 casos nuevos por año y la cifra corresponde al 18% del total de los tipos de la enfermedad y al 36% del total de casos en mujeres.

Entre los cánceres masculinos, el de próstata genera 44 casos por cada 100 mil hombres por año, mientras que el de pulmón provoca 32,5 casos por cada 100 mil hombres.

El informe expresó que en el país las enfermedades no transmisibles (ENT) son responsables de más del 60% del total de las defunciones que se producen en forma anual en el país, 20% de las cuales corresponden a tumores.

La cartera sanitaria afirmó que Argentina "se encuentra dentro del rango de países con incidencia de cáncer media-alta (172.3-242.9 x 100.000 habitantes)", según estimaciones de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés).

El cáncer provoca 60 mil muertes por año en Argentina y expertos advirtieron la importancia de la detección temprana como forma de prevenir los decesos, al destacar que en fases iniciales existe un potencial alto de curación, como en los casos del de cuello de útero o de mama.

Cambios radicales
El director del Instituto Nacional del Cáncer (INC), Daniel Gómez, afirmó que “hay cánceres que antes no podían ser curados y ahora tienden, si no a la curación, a un cambio radical en la sobrevida del paciente”.

En ese sentido, la cartera sanitaria expresó que un tercio de los cánceres más comunes se pueden prevenir evitando el consumo de tabaco, reduciendo la ingesta de alcohol, manteniendo dieta saludable, realizando actividad física y no exponiéndose al sol entre las 10 y las 16.

Gómez dijo que “no fumar reduce significativamente la tasa individual de cáncer de pulmón” y sostuvo que “lo mismo ocurre con la obesidad que está relacionada con el cáncer, en particular con el cáncer de mama, de próstata y colorrectal”.

“Por lo tanto, mantener un peso saludable, hacer una dieta sana y hacer actividad física disminuye la tasa de cáncer”, destacó el profesional.

En ese sentido, explicó que el índice alto de masa corporal, bajo consumo de frutas y verduras, el sedentarismo, tabaquismo y la ingesta excesiva de alcohol son los responsables del 30% de las muertes por cáncer.