Tiempo Santa Lucía

17 abril 2015

Lanzamiento del Programa de trampeo masivo para la polilla del tomate



Se llevó a cabo el jueves por la noche en las instalaciones de la Cooperativa Santa Lucía  el lanzamiento de una nueva edición del  Programa de Trampeo Masivo – Control de Polilla del Tomate, implementado por el Gobierno Provincial. En la ocasión productores que implementaron este sistema contaron sus experiencias y se les explicó como funcionan las trampas con feromonas a los productores que no conocen este programa, el cual minimiza  la aplicación de fitosanitarios en los cultivos de tomate. 



El Gobierno Provincial a través del Ministerio de Producción, brindará a los productores que ingresen a este programa y que posean hasta 20 techos de 25 metros, las trampas con feromonas mas un armario para productos agroquímicos y equipos para realizar pulverización. En este caso el Gobierno Provincial se hace cargo del 100% el costo. En cambio, para los productores que tengan mas de 20 techos, el Gobierno de la Provincia se hará cargo del 75% del costo de las trampas y feromonas. 


A la reunión asistieron horticultores, el coordinador de la Unidad Operativa de Producción, ing. Gustavo Guilaña; la directora ejecutiva de la UOP del sector hortícola, cdra. Melina Zini; responsable de la oficina local del Ministerio de Producción, ing. Jorge Pérez, y el subsecretario de producción de la provincia Raúl Pozzer. También estuvieron concejales de la alianza Eco.

El programa se basa en la captura masiva de macho adulto, atrayéndolo hacia un cebo en forma continua; al eliminar los machos se impide la copulación y baja la población del insecto. A su vez, al no aplicar fitosanitarios, se permite el ingreso de otros insectos benéficos que ofician de controladores de otras plagas y se logra el equilibrio biológico dentro del invernadero. Son los mismos productores los que efectúan el monitoreo para determina el nivel poblacional de la polilla y ello contribuye a generar un sistema de alerta certero, que permite una actuación oportuna y mínima dentro del invernadero.