Tiempo Santa Lucía

27 abril 2015

Suspenden aumento del impuesto inmobiliario



Luego de que el STJ ratificara al Municipio de Goya que no puede cambiar la valuación fiscal, los ediles santaluceños aprobaron un proyecto para retrotraer la actualización que habían autorizado.

En base a ese incremento, a su vez, se habría calculado el tributo vigente para el corriente año. Anticiparon que en la próxima sesión, pedirán que el tema sea tratado a nivel Provincial. 


El Concejo de Santa Lucía, en su última sesión, resolvió por unanimidad suspender el aumento del impuesto inmobiliario. Buscan evitar juicios por parte de contribuyentes pero anticiparon que pedirán a nivel provincial que se actualice la valuación fiscal de los terrenos para que así los municipios puedan mejorar su recaudación.

“Somos conscientes de que están atrasados 25 o 30 años los valores que la Dirección de Catastro tiene fijado para las tierras. Eso se nota porque hay una gran diferencia entre el valor fiscal y el valor de mercado. Esto no es una cuestión menor porque en base a ello se calculan los impuestos inmobiliarios que son percibidos por los Municipios”,  manifestó el edil César Chichi a El Litoral.

Tras lo cual continuó explicando que “por esa situación el Ejecutivo Municipal de Santa Lucía había actualizado ese valor en base a un cuadro tarifario que utiliza el Consejo Profesional de la Ingeniería , Arquitectura y Agrimensura de Corrientes. Y a partir de ello, calculó una actualización del tributo. El problema es que el Superior Tribunal de Justicia, emitió en febrero otro fallo en el cual ratificó al Municipio de Goya que ni el Ejecutivo ni el Concejo  tienen competencia para hacer cambios en las valuaciones fiscales de los terrenos. Y considerando que eso se da en el marco de un juicio que iniciaron particulares a esa comuna, creímos conveniente  tomar recaudos para Santa Lucía”.

Por eso, el bloque de ECO presentó un proyecto para invalidar el aumento de la citada valuación. Esto fue aprobado por unanimidad en la noche del pasado jueves.

Sin embargo, conscientes de que con los actuales valores, el Municipio está perdiendo una cantidad considerable de recursos es que “en la próxima sesión vamos a presentar un proyecto de resolución a través del cual solicitaremos tanto al Ejecutivo Provincial como así también a los legisladores que se arbitren los medios necesarios para que la Dirección de Catastro avance en una actualización de los valores fiscales de la tierra”, anticipó el concejal santaluceño, quien remarcó “Esta es una cuestión que influye en la recaudación de los impuestos de Santa Lucía sino de todos los municipios”.



Fuente: El Litoral