Tiempo Santa Lucía

27 mayo 2015

El Intendente redujo su sueldo y el de su gabinete



El intendente José Sanánez decidió el mes pasado reducir un 15% su sueldo y el de su gabinete como “un gesto de austeridad” hasta que los empleados municipales perciban un aumento salarial. Precisamente, esta semana, los representantes gremiales de los trabajadores le comunicarían cuáles son las mejoras que ellos pretenden. Sobre esto, el titular del Ejecutivo aseveró que no es fácil diseñar un plan de incremento porque el Municipio, entre personal de planta y contratados, por año debe destinar unos $17 millones para el pago de haberes.


“El porcentaje de merma aplicado a los sueldos de los funcionarios pareciera no ser significativo pero por ejemplo, el secretario de Hacienda que tiene una gran responsabilidad cobra seis mil y pico de pesos. Es decir que para él, como también le sucede a los demás, es bastante. Sin embargo, ellos saben que estamos en la función pública para trabajar en beneficio de la gente”, afirmó el jefe comunal santaluceño en diálogo con El Litoral. En este contexto señaló que la reducción salarial que comenzó a regir en abril, seguiría este mes y no descartó que se extienda. “Es un gesto de austeridad porque sería injusto que por ejemplo nosotros nos aumentemos el sueldo cuando los empleados aún no recibieron una mejora”, destacó Sanánez.

Tras lo cual aclaró que “no existe una mala relación con los dos gremios que representan a los empleados. Por el contrario, existe buen diálogo e inclusive les pedí que la semana venidera ellos me presenten formalmente cuáles serían sus pedidos para en base a ello dialogar”.

Explicó que otorgar “un aumento no es sencillo porque heredamos una gran cantidad de empleados de planta permanente, unos 145, lo cual representa para el Municipio casi $13 millones por año. Si bien no es nuestra culpa que la masa salarial sea elevada, desde que asumí son mi responsabilidad y por supuesto que me hago cargo de eso”. Por eso, recordó que el “año pasado tratamos de mejorar el pago que recibían porque muchos de ellos tenían un básico de $1.200 por mes, eso implicaba a su vez que de bolsillo recibían muy poco. A quienes cobraban menos se les llegó a dar una mejora que iba hasta más del 100% para que al menos pudieran recibir unos $3 mil. No es lo ideal pero al menos tenían un mejor ingreso en sus hogares”.

“Pero además de los empleados de planta permanente tuvimos que contratar unas 30 personas y estimamos que tendremos que incorporar otras 10. Esto implica por lo menos otros 4 millones más”, indicó Sanánez a este diario. Argumentó que esas incorporaciones “eran impostergables porque cuando asumí no teníamos personal para recolección de residuos, barrido de calles y diferentes tareas como limpieza de espacios públicos y realización de obras”.

Por último, el intendente de Santa Lucía destacó que “no sé cuántos funcionarios estarían dispuestos a reducir sus sueldos pero acá decidimos hacerlo porque quienes ocupan ese rol deben pensar primero en el beneficio de la comunidad y en este caso, de los empleados”.

Fuente: El Litoral