Tiempo Santa Lucía

11 mayo 2015

Jóvenes santaluceños de 16 y 17 años podrán votar para concejales



Distintos apoderados partidarios coincidieron en que los jóvenes de 16 y 17 años votarán también para ediles junto a las presidenciales del 25 de octubre.  Ello pese a que a nivel provincial no está habilitado el voto joven. En este caso se impone la norma nacional. Las boletas deberán ser a color como en 2011.  

Es un hecho que en las 15 comunas correntinas que elegirán concejales junto a las presidenciales del 25 de octubre, los menores de 16 y 17 años podrán votar también para ediles. Ello pese a no estar habilitados a nivel provincial ni comunal. Las boletas de ese domingo deberán ser a color como sucedió en 2011.

El Litoral consultó a los apoderados del Frente para la Victoria (FPV), Félix Pacayut, y a la representante legal de Encuentro por Corrientes (ECO), la sonadora Graciela Rodríguez, respecto a la posibilidad de que los menores voten a concejales el 25 de octubre junto a las nacionales, tras la confirmación del juez federal Carlos Soto Dávila quien aseguró que podrán sufragar en todas las categorías.  

Por ley, en Corrientes sólo están habilitados a votar todos los ciudadanos con 18 años cumplidos. La norma deja sin posibilidad a los menores de 16 y 17 años, que sí pueden sufragar en las elecciones nacionales. 

Pero 15 municipios decidieron votar a concejales el 25 de octubre, domingo que en todo el país elegirá presidente. Entonces y debido a la superposición de cronogramas, también los menores de 16 y 17 años podrán optar por ediles. 

En las comunas en las que se aplicará la ley nacional para el cargo comunal serán: Capital, Berón de Astrada, Tabay, Perugorría, Goya, San Isidro, Itatí, Ituzaingó, Villa Olivari, Santa Lucía, Mercedes, Saladas, Herlizka, Empedrado y Loreto.

Las 15 localidades son gobernadas por peronistas.
En cuanto al voto joven, Pacayut dijo a este medio: “No cabe ninguna duda por los antecedentes, está claro que hay una aplicación de normas nacionales por sobre las provinciales, así que los menores podrán votar a concejales en las 15 comunas”.

“Lo realmente inconcebible es que en Corrientes haya alguien que tenga la obligación de someterse a la decisión de otra persona, que los jóvenes no voten. Aquí una solo persona elegirá a los candidatos de Encuentro por Corrientes, porque no se implementaron las Paso como en Chaco. Es lamentable”, agregó.

Graciela Rodríguez, en tanto, dijo: “Por supuesto que los menores podrán votar ya que se prioriza la ley nacional sobre la provincial porque la elección mayor es la presidencial. Además el padrón a utilizar es el nacional donde están incluidos los menores”.

Sobre la posibilidad de que la maniobra beneficie al kirchnerismo, Rodríguez minimizó la cuestión y recordó que “en 2013 eran 2.000 los menores habilitados a votar en Capital, sólo lo hicieron 12”.
“Estoy segura de que habrá jóvenes que voten al Frente para la Victoria y también los que elijan al radicalismo”, agregó.

Según el secretario electoral nacional, Carlos Rausch, en las elecciones nacionales serán 17 mil los menores de 16 y 17 años habilitados a votar.

Boletas
Un dato no menor es que las boletas de octubre serán todas a color tal como sucedió en 2011. Debido a que así lo impuso la Junta Electoral Nacional, presidida por el juez Carlos Soto Dávila.El magistrado fue quien explicó que “los chicos a partir de 16 años podrán votar en octubre para elegir presidente y concejales sin problemas”.

 No obstante, insistió que sólo habría que coordinar cómo serán las boletas, ya que las nacionales pueden tener color, mientras que las provinciales no. En ese sentido, dijo que podría haber diferentes boletas para cada categoría. Pero todo indica que deberán ser a color como sucedió en 2011.

Padrón
A través de un comunicado, Soto Dávila, hizo saber a “la ciudadanía en general y partidos políticos, que hasta el 23 de mayo de 2015, estarán habilitadas para consultar y, en su caso, realizar reclamos sobre los datos publicados en los padrones provisionales para las elecciones primarias y generales nacionales”. La consulta podrá realizarse por internet: www.padron. gob.ar y www.electoral.gob. ar. 

Personalmente, ante la sede la Secretaría Electoral Nacional de Corrientes sita en 25 de mayo N° 972, de 7:30 a 12:30 y de 17:30 a 19:30 horas  (o ante la Cámara Nacional Electoral  - Av. Alem 732 de la Capital Federal, de 7.30 a 15.30 horas).
Telefónicamente al 0800-999 Padrón (7237) o (0379) – 442-3907.

EL LITORAL