Tiempo Santa Lucía

26 julio 2015

700 Familias ya se anotaron para unos 112 lotes que dará el Municipio




A fin de paliar el déficit habitacional, la Comuna adquirió tierras que serán distribuidas de acuerdo a un sistema que será fijado por ordenanza. Ya hay centenares de pre inscriptos. El próximo mes, visitarán a los potenciales beneficiarios. También esperan la ratificación de un dictamen judicial para disponer de unas 13 hectáreas fiscales que habrían sido usurpadas.

Hace un mes comenzó la pre inscripción para la adjudicación de tierras que fueron adquiridas por la Municipalidad de Santa Lucía a fin de paliar el déficit habitacional. A pocos días de cerrarse la convocatoria, ya son 700 las familias que se anotaron. Considerando que los lotes disponibles no alcanzarán para todos, esperan poder obtener un fallo favorable que les permita recuperar unas 13 hectáreas que habrían sido usurpada años atrás.

“Desde que comenzó la actual gestión municipal se está trabajando para intentar mejorar las condiciones de vida de los pobladores. En ese marco, ya se construyeron más de 30 unidades habitacionales para familias que  tenían una casa muy precaria. Eso se hizo con fondos del municipio y también a través del plan nacional de ayuda urgente que por ejemplo nos proveía de chapas y aberturas”, explicó el secretario de Acción Social Norberto Villordo en diálogo con El Litoral.

Tras lo cual aclaró que esas obras se podían realizar en el caso de aquellos que tienen un terreno. Más compleja se torna la situación para quienes directamente no disponen de un lote o no están en condiciones de comprar uno. Y como el Municipio no disponía de tierras fiscales para ofrecer, el intendente José Sananez el año pasado decidió invertir en la compra de cuatro hectáreas para lotearlas y luego adjudicarlas a quienes más lo necesitan. Al realizar las delimitaciones correspondientes, obtuvieron unos 112 lotes de 20 metros por 10 cada uno. 

Para poder obtener  datos sobre cuántos serían los potenciales beneficiarios, el pasado 25 de junio la Municipalidad abrió una pre inscripción que vence el jueves venidero. Aunque aún faltan varios días para concluir el plazo, el funcionario comunal indicó que “ya son unos 700 los que anotaron”.

Sobre los pasos a seguir, anticipó que el mes venidero el área de Acción junto a integrantes de otras dependencias como la Dirección de la Juventud, saldrán a visitar a cada una de las familias que se inscribieron “para saber si realmente reúnen los requisitos y también detectar los casos más vulnerables. Por ejemplo, hay hogares en los cuales tienen uno de sus integrantes con algún tipo de discapacidad”, explicó.

En base a esa información, el Ejecutivo enviaría un proyecto al Concejo con el objetivo de establecer un sistema de adjudicación.
Mientras tanto, el Municipio continuaría con las obras de urbanización del predio. 

No obstante, desde la Comuna admiten que la cantidad de lotes que ahora puede ofrecer el Municipio no sería suficiente aunque la actual lista de potenciales beneficiarios se reduzca a la mitad.

Asentamiento
El Municipio podría disponer de otras 13 hectáreas ubicadas en la zona del acceso norte a la ciudad. Pero esto dependería de un fallo judicial. Sobre esto explicaron que años atrás, una persona habría usurpado el lugar y luego en forma irregular presuntamente vendió la cesión de derechos a otras personas. El caso llegó a los estrados judiciales luego de que el entonces concejal y actual intendente, advirtiera de la situación a la Comuna.
“En dos instancias ya fallaron a favor de la Municipalidad. Pero a fines del año pasado, particulares presentaron un recurso extraordinario ante el Superior Tribunal de Justicia apelando el dictamen de la Cámara. De todas maneras, en la comuna confían en que desde los estrados judiciales ratificarán que las 13 hectáreas fueron usurpadas y deben volver a ser fiscales”, aclaró.