Tiempo Santa Lucía

07 octubre 2015

Logo de CSL de color rosa durante Octubre





El mes de Octubre es el mes internacional de la lucha contra el cáncer de mama, y como muestra de concientización sobre la enfermedad, el logo de Comunidad Santa Lucía será de color rosado.

Sin duda el cáncer es una de las enfermedades que causa más miedo, pero hay que saber detectar los síntomas y actuar a tiempo para poder curar este mal.

Es fundamental que las mujeres se hagan revisiones regularmente. Deberíamos decir a todas las mujeres que conocemos, ya sean madres, abuelas, hermanas, hijas o amigas,  tienen que ir a ver a su médico ante cualquier duda y hacerse mamografías cada año si tienen más de 40 años.


La Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoce los esfuerzos desplegados por las numerosas organizaciones nacionales e internacionales que cada mes de octubre organizan, el Mes de la Concientización sobre el cáncer de mama con el fin de aumentar la atención y el apoyo contra esta enfermedad, que tiene grandes probabilidades de prevención y cura.

El 19 de Octubre de se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, y lo que se pretende es tomar conciencia a todas las mujeres de que cuanto más temprano se realiza un diagnóstico más posibilidades habrá de erradicar la enfermad del cuerpo.

En este día se insiste en que un diagnóstico a tiempo es la mejor solución para las pacientes, porque según la OMS, cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama.

Es hora de apoyar esa causa, y darles un fuerte aplauso a esas mujeres que vencieron esta silenciosa enfermedad. Y no olvides a cualquiera nos puede atacar, así que es momento de prevenir, ¡cuídate!



LO QUE HAY QUE SABER
. En la Argentina se diagnostican alrededor de 18.000 nuevos casos por año y cerca de 5400 mujeres mueren.

. La Argentina, luego de Uruguay, es el país de América con la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama.

. Las tasas de mortalidad más elevadas se dan entre los 50 (41,6 cada 100.000 mujeres) y los 80 años o más (215,8 cada 100.000 mujeres).

. Más del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar de la enfermedad.

. La detección temprana es fundamental; los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.

. El 1% de los cánceres de mama se presenta en hombres.

Fuente: Instituto Nacional del Cáncer