Tiempo Santa Lucía

12 noviembre 2015

Diputados aprueban declaración de emergencia para Santa Lucía




La Cámara de diputados de la provincia de Corrientes dio media sanción a la Declaración de Emergencia Sanitaria y Social para Santa Lucía y San Roque, a raíz de las últimas lluvias.

El proyecto de Ley establece un censo de las familias afectadas por las inundaciones, a fin de que el Estado llegue con ayuda concreta para paliar la crisis que enfrentan los vecinos. Incluye la suspensión de intimaciones e iniciación de juicios de ejecución fiscal y el cobro de las deudas. Pasó al Senado con media sanción.

La medida protegerá a los damnificados por las inclemencias climáticas por un plazo de 180 días; estableciéndose como primer medida un censo de las familias afectadas, con asistentes sociales, a fin de disponer “todo lo necesario para reparar o relocalizar sus viviendas dependiendo del caso y reponer muebles, electrodomésticos y elementos básicos para la vida diaria”.

Habida cuenta que uno de los sectores más perjudicados fueron pequeños productores, la futura ley “suspende la emisión y gestión de intimación por falta de presentación y/o pago de impuestos, así como la iniciación de juicios de ejecución fiscal y el cobro de las deudas reclamadas en los mismos”, subsidiando además, a través del Banco de Corrientes S. A. las tasas de líneas de créditos blandos a familias afectadas, a los comerciantes, a productores de las Ciudades afectadas.

Vale mencionar que el expediente tratado en la sesión 19 del último miércoles 11 de noviembre, ingresó a último momento, siendo “aprobado sobre tablas y por unanimidad” comprendiendo el desastre que causó el desborde del Rio Santa Lucia, que atraviesa las Ciudades de San Roque y Santa Lucia.