Tiempo Santa Lucía

13 noviembre 2015

Nuestro cementerio tiene Historia: Curuzú Bolita es una



Santa Lucía tiene mucha Historia, y esta es una, quizás muchos conozcan y otros no, se trata de Cruz Bolita, o Curuzú Bolita como lo conocemos acá.


A principios de 1900 1910 un angelito muy inquieto y travieso, como todo chico de unos 5 años, fallece… su Mamá de muy bajo recursos lo lleva al Cementerio local de Santa Lucía y sepulta a su hijo, dos días después su mamá va a llevarle flores y velas y encuentra sobre su tumbita una bola con una cruz sin saber quien puso eso sobre su tumba. Lleva la cruz bolita a la cruz mayor x si apareciera el dueño, al día siguiente vuelve a ir y la cruz bolita estaba de nuevo sobre la tumba de su hijo, pregunta en ese entonces al sereno si alguien dejó o sabe algo sobre eso, a lo que el sereno le contesta,  que desde ese día que el cuerpito de su hijo quedo sepultado esa cruz bolita apareció, y siempre está cambiando de lugar, es como si alguien cambia de lugar pero siempre vuelve.

La señora le comenta a su marido a lo que el le dice en sus sueños se le aparece y le dice que es su hijo, y solo quiere jugar. Su madre habla con el sereno para que le haga una tumba para que no se escape y este siempre ahí y no se pierda, le hacen una tumbita lo colocan adentro con una puertita, reja y un candado. Vaya la sorpresa que  al día siguiente, la puertita con vidrio, reja y el candado seguía cerrada pero la cruz bolita no estaba, lo encontraron al lado de la cruz mayor.

El sereno le avisa a la mamá del niño fallecido,  le comenta lo sucedido y vuelven a ponerlo, cierran la puerta, trancan con candado, pero curuzú bolita volvía a salir, desde ahí comienzan los comentarios en el pueblo, el que iba al cementerio prendía una vela a su ser querido y después buscaba donde andaba curuzú bolita, muchos lo encontraban, y varios no podían encontrarlo.

Hace un año mas o menos, al entonces encargado del cementerio le comentan que curuzú bolita se encontraba en el cementerio de Lavalle, fue hasta allí y ahí estaba, hay muchos que conocen esta historia, y si van al cementerio quizás lo encuentren, solo que por  lo que yo sé no le gusta que lo vean mucho, es solo un angelito travieso que solo quiere jugar.

Los datos se desconocen,  quizás su familia no quieren que se sepa aun, bueno eso es algo que pude saber, estuve mas de 5 años detrás de curuzú bolita para poder encontrarlo y poder compartirlo con ustedes, nuestro cementerio tiene Historia y CURUZU BOLITA ES UNA!

Por: Santa Lucía mi ciudad Corrientes