Tiempo Santa Lucía

31 marzo 2016

Biblioteca Mariano Moreno recibió subsidio y prepara trabajo en conjunto con otras bibliotecas



En un acto encabezado por el gobernador Ricardo Colombi, que se realizó este martes 29 en el Salón Verde, la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, otorgó subsidios a 14 bibliotecas populares de distintos puntos de nuestra geografía.

Son 14 las instituciones que recibieron la ayuda económica, indispensable para apuntalar su funcionamiento y la labor silenciosa que llevan adelante en pos de la cultura. En la oportunidad, cada biblioteca recibió una ayuda económica de 30 mil pesos que será destinada a la adquisición de material bibliográfico, equipamiento informático, mantenimiento diario y de las instalaciones edilicias.

 La inversión asciende a 420 mil pesos y refleja el compromiso del Estado provincial con la actividad que llevan a cabo las bibliotecas durante el año y con la literatura en toda la provincia impulsada a través de las mismas.

De esa forma se completa la entrega de subsidios que el año pasado ya alcanzó a 28 bibliotecas populares, siendo ahora el turno de las 14 restantes que cumplimentaron la documentación requerida.

Las instituciones beneficiadas son: Popular Carlos María de Alvear (Alvear), Popular Arandú (Capital), Popular Fray Luís de Bolaños (Capital), Popular Cuatiá Rendá (Curuzú Cuatiá), ACY AC y Biblioteca Popular Rivadavia (Curuzú Cuatiá), Popular Dr. J. Alfredo Ferreira (Esquina), Popular Víctor Elías Navaias Centeno (Gobernador Virasoro), Popular Barrios del Sur (Goya), Popular Domingo Faustino Sarmiento (Goya), Popular Coembá Porá (Capital), Popular Marcelino Elizondo (Monte Caseros), Popular Mariano Moreno (Santa Lucía), Popular Gerardo Pisarello (Saladas) y Popular Ernesto Sábato (Capital).

Por otro lado, con motivo de conmemorarse el 9 de julio el Bicentenario de la Independencia Argentina, las Bibliotecas Populares de la región río Santa Lucía organizaron para celebrar esa importante conmemoración un Plan de trabajo conjunto.

Esta región comprende las bibliotecas populares de Bella Vista, Mantilla, Santa Lucía, Goya y Esquina, cuyos dirigentes decidieron en diciembre de 2015 bosquejar una línea de acción para tal acontecimiento. Esta mesa de trabajo tiene como sede de secretaría la localidad de Goya, la institución responsable es la B. P. Domingo F. Sarmiento con la colaboración de la B.P. Barrios del Sur.

La propuesta es, explican, “que como Centros Culturales de vital importancia social, las Bibliotecas Populares, trabajemos mancomunadamente para consolidar los vínculos entre ciudadanos y Estado, y así mantener vigentes los ideales patrióticos heredados hace más de doscientos años”. 

Agregan luego que “A través de actividades culturales organizadas en cada localidad podremos contribuir a la formación de verdaderos ciudadanos con valores, con memoria, a través del trabajo responsable y comprometido que contribuye satisfactoriamente a la educación sistemática”. 

Con las firmas de Raúl López, Presidente de la Biblioteca Popular Sarmiento, y de Teresita Villordo, Presidenta de la Biblioteca Popular Barrios del Sur, invitan a  adherir a los actos programados.

Plan de Trabajo

Mes marzo/16
*Sábado 05, de 9 a 12 horas,  en Goya: Primera reunión para organizar el cronograma de acciones  culturales mensuales o bimestrales en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia Argentina. Organiza B.P. Domingo F. Sarmiento en su sede.

Mes abril/16
*Viernes 15, 20 horas, en Goya: Conferencia “Sgto. Mayor Retirado Tte. Cnel Toribio de Luzuriaga, amigo y colaborador del Gral. San Martín” a cargo del Pte. de la Biblioteca Popular Sarmiento de Bella Vista, Crio. Mayor (R.V.) de la provincia de Corrientes Jorge Rodríguez, quien a su vez presentará el libro que resume las ponencias  del 15° Congreso Provincial  de Historia. Organizan B. P. Barrios del sur y B. P. Domingo F. Sarmiento. Lugar: Sede de esta última, Mariano I. Loza 564.

Mes mayo/16
*Sábado 14, 10 horas, en Mantilla: Presentación de obras de autores mantillenses. Organiza B. P. Carlos Guido y Spano en su sede.
*Viernes 20, 19:30 horas, en Goya: Presentación del libro Escritores correntinos de tres siglos. Biobibliografía de 102 escritores de Corrientes de Elena Zelada de Fiorio, Nelly Obregón y Mariela Mioni. Organiza B. P. Domingo F. Sarmiento. Lugar: su sede.

Mes junio/16
*Sábado 04, 10 horas, en Bella Vista: Cierre de Muestra pictórica y Concierto de guitarra en adhesión a la semana de Bella Vista camino al Bicentenario  de su fundación. Organiza B.P. Sarmiento en su sede.
**Fecha y horario a confirmar, en Goya, Presentación del libro del Arq. Andrés Alberto Salas: Corrientes, Tradición, Folklore y Patrimonio. Organiza B.P. Domingo F. Sarmiento en su sede.

Mes  julio/16
*Adhesión de las B.P. región río Santa Lucía a los actos oficiales  por el Bicentenario de la Independencia Argentina en cada localidad de la región río Sta. Lucía.

Mes agosto/16 
*Fecha y hora a confirmar, en Goya. Homenaje a “T. Alfredo Martínez” por el centenario de la publicación de su obra “Origen y leyes del lenguaje aplicadas al idioma guaraní” (cuyo ejemplar manuscrito declarado Patrimonio histórico-cultural por H.C.D. se conserva en la sede de la B.P. Sarmiento) y Presentación de la reedición de la obra. Organizan: B. P. Barrios del Sur, B. P. Domingo F. Sarmiento y Secretaría de Educación del Municipio local. Lugar a confirmar.