Tiempo Santa Lucía

08 marzo 2016

Mario Cordero en la presentación del Digesto de Leyes Provinciales




El Diputado Provincial y ex intendente de Santa Lucía Mario Cordero participó de la  conferencia de prensa,  la “primera parte” –de dos- de lo que será el primer digesto jurídico de la Provincia. Los ciudadanos tendrán una mejor interpretación de las normas, y sabrán –de manera más clara- cuáles son sus derechos y obligaciones. Fue realizado por personal de la Cámara de Diputados. Se evitará la superposición de normas.

El Presidente de la Cámara de Diputados Dr. Pedro Cassani, junto a demás autoridades del cuerpo legislativo, presentó la “primera parte” de lo que será –concluido el trabajo encomendado y tras la aprobación pertinente- el Digesto Jurídico de Leyes Provinciales, que ya está a disposición de la ciudadanía a través del sitio web institucional www.hcdcorrientes.gov.ar. 

El mismo, fue realizado por los trabajadores de las áreas “Archivo” e “Información Parlamentaria”, y consiste en la depuración de las leyes y decretos-leyes, dictados desde 1821 hasta la fecha; a fin de facilitarle al ciudadano común las más de 1.400 leyes en vigencia. 

La labor desarrollada consta de dos etapas, la primera basada en el análisis minucioso de las normativas, a fin de conocer fehacientemente si están vigentes, la cual está finalizada. Y la segunda, que estará disponible antes de fin de año, radica en la actualización de cada texto (es decir, con sus respectivas modificatorias). 

Se cumple así un objetivo del Presidente Cassani, quien desde inicios de gestión como diputado, viene bregando para concretar este Digesto, cuyo contenido estará disponible a través de la web (PC, tablets, telefónos celulares), mediante una aplicación creada a tal efecto. 

Al respecto, el Director de Archivo y Tecnología Digital de la Cámara Baja Lic Miguel Vidal Rodriguez explicó que “se podrán encontrar las leyes históricas y los decretos leyes, en sus distintos tipos de búsquedas y criterios”, con el fin de “evitar el desorden jurídico”, entre otros beneficios.

En la conferencia de prensa, brindada en la Legislatura, hicieron uso de la palabra el Presidente Cassani, la secretaria Dra. Evelyn Karsten, y el Director de Despacho Jorge Picchio, además de Vidal Rodriguez, quienes ponderaron la iniciativa y el esfuerzo de los propios empleados del cuerpo parlamentario para esta acción, que en otras provincias, cuesta millones de pesos al estado. “Aquí el personal es celoso custodio de la historia”, dijo Karsten. 

En la presentación también estuvo presente el vicepresidente de la Cámara de Diputados José Mórtola, y el Pro-Secretario Oscar Peroni; además de legisladores de distintas bancadas que se apersonaron a conocer la novedad. 

Al finalizar el encuentro con los periodistas, las mujeres presentes recibieron una flor, de parte de las autoridades legislativa, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer.