Tiempo Santa Lucía

16 marzo 2016

Sesión en la Cámara de Diputados de la Provincia



Con la presencia de Mario Cordero, sesionó la Cámara de Diputados,  donde se aprobó el pedido de tratamiento con Preferencia para dentro de dos sesiones los proyectos de resolución que solicitan informes sobre la situación del agua potable en la ciudad capital. Durante el encuentro también se aprobaron sobre tablas diversas Declaraciones, girándose a las comisiones respectivas las iniciativas presentadas por los legisladores.

El diputado Raúl Alfonzo hizo mención a la reunión que se realizara, horas antes de la sesión, con las autoridades de Aguas de Corrientes, representantes del Ente Regulador del Agua y el Ambiente, el Defensor del Pueblo y el Defensor de los Vecinos, remarcando que el encuentro "surgió a raíz de una sugerencia de la Presidencia, a instancia de tres proyectos que se acumularon, el 10.843, 10.849, 10.856”, dijo.

Cabe aclarar que los expedientes mencionados corresponden a pedidos de informes sobre el color, el olor y el sabor en el agua de red, los cuales fueron girados a las comisiones respectivas en la sesión de la semana pasada, motivo por el cual el Cuerpo resolvió realizar la reunión con los diversos sectores involucrados en el tema. En ese marco, se planteó el pedido de tratamiento con Preferencia para dentro de dos sesiones, a fin de que “se pueda traducir un informe al respecto”.

De la reunión desarrollada entre legisladores y las partes involucradas en el tema “agua potable”, se concluyó en que el vital líquido es “inocuo”, es decir, que no ocasiona riesgo algo en la salud de la población.

Esta afirmación, es el resultado de un exhaustivo análisis que se extendió por más de dos horas, donde se informó que “efectivamente, hubo un problema inédito, en el cual se actuó con  rapidez desde el Ente Regulador de Aguas y la empresa Aguas de Corrientes”, lográndose la solución a las pocas horas.

Al respecto, el Presidente de la Cámara de Diputados opinó que “la situación también transparentó que el sensor de contralor del ente, funcionó correctamente”, en obvia alusión a que fue esta entidad, quien se percató de la anomalía en el olor y color,  comunicándose ello,  inmediatamente, a la empresa que actuó con premura.

No obstante este dato que lleva tranquilidad a la población, algunos legisladores solicitaron a las partes, allí presentes, que se comparta la documentación recibida por parte de los hospitales públicos, notificando la inexistencia de problemas sanitarios por esta cuestión. 

En el cónclave, se habló de cuestiones técnicas como  carbón activado, algas, reservorios y células, en el marco de relación con la actividad de la represa Yaciretá; y también de análisis realizados por especialistas dependientes de la Universidad Nacional del Nordeste, que dictaminaron que el “agua es apta para consumo”.

En este aspecto, el Interventor del Ente Regulador, adelantó que la semana que viene, se reúne personalmente con autoridades de Yaciretá.

Al cónclave, presidido por el Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, asistieron la casi totalidad de este cuerpo parlamentario, y los Defensores del Pueblo y de los Vecinos, Cesar Vallejos Tressens y Javier Rodriguez respectivamente.

Por  “Aguas de Corrientes”, estuvieron, además de su Presidente Pablo Chamas, los ingenieros Ramón Santa Cruz, Gerente de Calidad; Javier Hertler, Gerente de Procesos; y la bioquímica Nancy Román, Jefa de Laboratorio; quienes realizaron primeramente una presentación en power point de las causas y acciones tomadas en torno a lo que provocó el sabor y mal olor en el vital líquido, cuestión, valga la redundancia: fue solucionado.

Por el Ente Regulador de Aguas estuvieron: el interventor Arturo Vázquez; el ingeniero civil Lucio Damico, Jefe de Area de Servicios Concesionados; la Dra. Graciela Wilka, jefa del área “Calidad del Agua”.

Por el Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes, asistió el concejal Justo Stoup, quien solicitó similar debate en ámbitos del legislativo comunal.