Tiempo Santa Lucía

01 junio 2016

Actividad de Mario Cordero en la Comisión de Seguridad y Servicios Penitenciarios



Dos proyectos de leyes fueron analizados por la Comisión de Seguridad y Servicios Penitenciarios con los involucrados: el expediente 10561 de regulación del funcionamiento y prestación del servicio de las empresas de seguridad privada; y el expediente 11.038 que crea el Foro de Seguridad Privada y Observatorio del Delito.

Los presentes  para el estudio de los textos respectivos, fueron el Subsecretario de Seguridad Ciudadana Jorge Benítez Sívori, el Oficial Principal Ivan Soto Babicki, el Comisario Inspector Cesar Acuña, el Comisario Inspector Eduardo Canteros, la Comisario Mayor Graciela Gonzalez de Rossi, y la Comisario Maria Alejandra Cáceres, quienes libremente pudieron expresar sus opiniones sobre las iniciativas y hasta sugerir modificaciones, tal el propósito de la comisión al desarrollar cónclaves como éste.

En la oportunidad, se habló extensamente sobre la función, y la situación actual de Serenos, Patovicas, de las firmas comerciales del rubro; y también de  las herramientas tecnológicas que podrían generar violación de espacios aéreos y de la propia intimidad de las personas. "Los drones, las cámaras, y otras herramientas informáticas que se utilizan, deben estar contempladas en una ley, sino hoy,  para el futuro", señalaron. 

Con respecto a la primera iniciativa –de Seguridad Privada-, se consideró muy conveniente que esté establecido en la futura normativa la obligatoriedad de “cursos de vigiladores”; señalando el Oficial Ivan Soto Babicki que sería conveniente bregar para que los mismos existan en la provincia de Corrientes, siempre dependiendo de quienes estén habilitados para dictarlos.

Por otra parte, se conversó sobre la definición de la Seguridad Privada, y las características propias de la actividad. Sobre el particular, el funcionario provincial Jorge Benítez Sívori remarcó que “se debe indicar muy bien en el texto, los límites del uso de la fuerza, para no caer en abusos”.

Sobre los cursos previstos, consideró Sívori, que también se debe incluir el exámen psicológico, y los no usos de armas de fuego en situación de estrés. “En definitiva, más allá de los detalles, hay que reglamentar muy bien la Ley”, sostuvo.

Tanto el titular de la comisión, el diputado Omar Yung, como sus integrantes José Vassel, Mario Cordero Holtz, Ernesto Meixner; y Javier Sáez –este último, en calidad de autor del proyecto de creación del Foro de Seguridad Ciudadana-  escucharon atentamente cada una de las opiniones tomando nota de todas las sugerencias, las que –sin dudas- formarán parte de las “correcciones” que se están haciendo al aún “borrador” de la ley.

El diputado Omar Yung, explicó que el objetivo del proyecto de Ley de su autoría  tiene por objeto regular la prestación de servicios de seguridad privada dentro del territorio de la Provincia de Corrientes; considerándose PUBLICAS, las actividades de las empresas prestadoras que se desarrollen en el ámbito de la Provincia, subordinadas a las que realiza el Estado Provincial y sujetas a las políticas que se fijen con el objeto de resguardar la seguridad pública.