Tiempo Santa Lucía

19 julio 2016

Muerte por Fumigación: Confirman fecha del juicio por el caso Arévalo



En noviembre en el Tribunal Oral Penal de Goya se realizará el juicio y será el primer proceso del país de este tipo. El niño Nicolás Arévalo murió por contaminación de un agrotóxico. El menor residía con su familia en Lavalle y según la autopsia falleció en abril de 2011 por intoxicación.

Para este juicio hay 19 testigos convocados, uno de ellos será Emilio Spataro, integrante de la Campaña Salvemos al Iberá, quien estuvo cerca de la familia desde un inicio. La carátula del expediente es: “Homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas en concurso ideal.”

En mayo de este año, Julián Segovia, miembro de la fundación Infancia Robada y abogado de la causa Nicolás Arévalo, niño correntino muerto por contaminación de un agrotóxico había señalado que estaban con temor de que la causa se cerrara dado que "en 2017 se estarían cumpliendo los cinco años, y si para mayo de 2017 la causa no es elevada a juicio oral la causa va a prescribir", había indicado.

Finalmente no prescribió y entre el 21 y 25 de noviembre se llevará adelante en el Tribunal Oral Penal de Goya el primer juicio de este tipo en el país.

Nicolás Arévalo tenía 4 de años y falleció en el hospital Pediátrico “Juan Pablo II” a donde llegó en gravísimo estado derivado desde el Hospital zonal de Goya por fuertes dolores en todo el cuerpo y vómitos. 

Era oriundo de Lavalle. La zona rural llega hasta el frente de la casa la familia Arévalo, lindante con una chacra ubicada en el paraje Puerto Viejo. En 2011, Emilio Spataro, integrante de la Campaña Salvemos al Iberá había señalado: “Inmediatamente la familia de Nicolás señaló a las fumigaciones de la plantación de tomates del lugar. Los nenes tomaron contacto con el veneno que había chorreado hacia la calle, al pisar unos charcos".

Nicolás presentó un cuadro de intoxicación que habría sido provocado por el uso indebido de un plaguicida altamente peligroso en una chacra ubicada en el Paraje Puerto Viejo.

La autopsia determinó que la causa de la muerte fue por intoxicación con el insecticida Endosulfan. Falleció el 4 de abril de 2011. 

MOMARANDU