Tiempo Santa Lucía

23 noviembre 2016

Diputados aprobaron la creación de un Juzgado de Paz en Gobernador Martínez



En la sesión 28 de la Cámara de Diputados, presidido por su titular Pedro Cassani, se aprobaron una serie de proyectos, entre los cuales se destaca la sanción del proyecto de Ley sobre “Defensa Pública Gratuita”, cuyos autores son los Senadores Maria Inés Fagetti, Noel Breard y Sergio Flinta, el cual establece que “a los fines de garantizar el efectivo acceso a la justicia en la Provincia de Corrientes, se brindará asistencia jurídica gratuita a todas las personas que carezcan de recursos económicos suficientes para obtener asistencia letrada privada, y que se encuentren en situación de vulnerabilidad, como niñas, niños y adolescentes, personas de la tercera edad, discapacitados y víctimas de violencia familiar y de género”.

El artículo 2 indica que dicha “asistencia jurídica gratuita será prestada por el Cuerpo de Defensores Públicos que funcionará en el ámbito del Ministerio Público del Poder Judicial, de conformidad a las disposiciones del Decreto Ley 21/00, salvo en lo que resulte modificado por la presente ley”.

Otro dato importante que también se incluye en la normativa es que “el Cuerpo de Defensores Públicos estará integrado por los Defensores Penales y por los Defensores Públicos”.

En la sesión de tablas,  también se convirtió en Ley el proyecto autoría de la senadora Graciela  Insaurralde de creación  de  un Juzgado de Paz, en la localidad de Gobernador Juan E. Martínez, departamento de Lavalle.

En el mismo sentido, y a iniciativa del senador Henri Fick se sancionó la Declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble ubicado en la sección rural de Monte Caseros con destino a la construcción del Parque Industrial de Juan Pujol.

En el encuentro, también obtuvieron media sanción dos importantes proyectos: el que  Declara emergencia pública en materia de consumos problemáticos y adicciones por dos años, presentado por la diputada Alicia Locatelli; y el que Crea en el ámbito de la Policía de la Provincia, del gabinete de asistencia psicológica para el personal policial, a propuesta del diputado Omar Yung (este último sobre tablas).

El encuentro parlamentario se inició a las 12.35 y finalizó a las 13.10 con el homenaje a Carlos Fayt, “un hombre del derecho, con destacada labor en los últimos 50 años en el ambiente jurídico de Argentina. Un hombre de gran nivel intelectual, que colaboró con el adelanto en el sistema jurídico del país”, recordó ante sus pares el diputado Ernesto Meixner, entre otros conceptos elogiosos hacia la persona del ex ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Resoluciones

Las resoluciones aprobadas por el cuerpo parlamentario son las siguientes:
- Solicitud al Poder Ejecutivo realice obras de refacción en el sector de detención y de resguardo del personal policial de la Comisaría Urbana Primera de la localidad de Bella Vista.
- Solicitud a la Dirección Nacional de Vialidad, iluminación y modificación del acceso este a la ciudad de Mercedes, en el cruce de la Ruta Nº 123 y Ruta Provincial Nº 40.
- Pedido al Poder Ejecutivo construcción de un tinglado en el Colegio Secundario “Genaro Berón de Astrada” de la localidad de San Antonio de Itatí.

- Solicitud de incorporar al listado de circuito turístico de la Provincia de Corrientes al Balneario “El Paraíso”, de la localidad de Mantilla (sobre tablas, a pedido del diputado César Acevedo, que recordó que allí está el primer tobogán acuático de la provincia). 


CON TU PUBLICIDAD PODEMOS INFORMAR