Tiempo Santa Lucía

30 marzo 2017

Capacitación en uso de mapas digitales de suelo en Corrientes




A los fines de continuar con el proceso de acercar herramientas tecnológicas aplicadas a la producción, el Ministerio de Producción de la Provincia comenzó a desarrollar un ciclo de capacitaciones de “Uso de Mapas Digitales de Suelo en Corrientes”.

Organizada por la Unidad Operativa de Producción (UOP), el arranque de este ciclo se concretó hoy jueves 30 de marzo en la localidad de Santa Lucía y mañana viernes 31 se realizará en Esquina.

Con el objetivo difundir la importancia y uso de los mapas de suelo que se hicieron en la provincia, la cita para el comienzo de estas capacitaciones fue este jueves en el Salón de la Cooperativa de Santa Lucía. Se trata de mostrar la utilidad de contar con una herramienta de aproximación a la tecnología al servicio del productor agropecuario, y que ofrece la disponibilidad de 4,5millones de hectáreas en toda la gestión en escala 1:50.000 y 1:100.000. 

Este ciclo de capacitaciones encaradas a través del Ing. Agr. Pablo Capellari por la UOP del Ministerio de Producción, se realiza en conjunto con el Área de Recursos Naturales del INTA Corrientes por medio del Ing. Ditmar Kurtz, respectivamente.

Se cuenta además con la colaboración de la agencia de extensión de INTA de Goya a través del Ing. Martín Zabala, y de la Delegación del Ministerio de Producción en Santa Lucía, Ing Jorge Pérez. 

Estas capacitaciones, que se van a estar realizando en toda la provincia durante este año, están dirigidas a profesionales de entidades públicas y privadas, y profesores de EFAs.

En la jornada de hoy ya fueron capacitados unos cuarenta profesionales, entre técnicos e ingenieros participantes. 

Herramientas con valor agregado 
Es de recordar que los mapas con los que hoy se cuenta fueron producto de un trabajo de integración interinstitucional entre el Ministerio de Producción, la EEA del INTA Corrientes y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que financió el proyecto.

En líneas generales, es parte de un trabajo que ya lleva varios años y que tuvo los primeros resultados en los Departamentos de Goya y Lavalle para caña de azúcar, Curuzú Cuatiá, Sauce, Empedrado y Monte Caseros.

Hasta antes de que se realicen este tipo de estudios, que comenzaron a realizarse en la primera gestión del ministro Vara, había en existencia sólo una carta de suelo de escala 1 en 500.000, pero con estos trabajos se podrán contar con escalas de 1 en 100.000 y 1 en 50.000 según la zona cartografiada.

A este estudio lo precedieron evaluaciones de tierras en los Departamentos Empedrado y Monte Caseros, como así en las regiones conocidas como Gran Paisaje de la Llanura arenosa y Gran Paisaje Planicie aluvial del Paraná y afluentes que abarca sectores de los Departamentos de Bella Vista, Saladas, San Roque, Mburucuyá, Concepción, San Miguel, General Paz y Berón de Astrada. 

Los estudios, cuyos resultados demuestran un gran potencial de la provincia para producir, generan conocimiento que pasan a formar parte de nuestro patrimonio provincial, tendientes además a ampliar la oferta productiva en la provincia.


CON TU PUBLICIDAD PODEMOS INFORMAR