Tiempo Santa Lucía

07 marzo 2017

Chinina Santinón y Marcelo Chaín de recorrida por el interior provincial




El equipo multidisciplinario de ELI, encabezado por Pedro Cassani llegó a SALADAS para gestionar soluciones junto a la gente

“Con este tipo de visitas, como la realizada a Saladas, cumpliendo una amplia agenda de trabajo, aprendemos mucho sobre diversas problemáticas comunitarias, y junto a la gente, abordamos las soluciones”, dijo el Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani tras su recorrida por la localidad de Saladas, acompañado  de María Del Carmen "Chinina" Santinón y de los diputados Juan José Fernández Affur, Marcelo Chaín, y una amplia  comitiva de funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial. 

Desde horas muy tempranas, desarrollaron una serie de reuniones donde pudieron dialogar en forma directa con autoridades municipales encabezadas por el intendente Omar Herrero, los concejales; y referentes de distintos sectores productivos, educativos y sociales, además de los  vecinos que se vieron atraídos por el movimiento poco habitual en sus apacibles calles. 

El equipo de trabajo de Cassani, fue recibido por el intendente Omar Herrero en el despacho comunal, quien los acompañó hasta el Concejo Deliberante para dialogar con concejales, encabezados por su presidente Rosa Encina. 

Allí se dialogó sobre la importancia de trabajar mancomunadamente entre el “ejecutivo” y “legislativo” municipal, propiciando normativas que favorezcan a la sana convivencia comunitaria y al progreso de la localidad. 

En lo referido a la función parlamentaria, se conversó sobre la firma de convenios de capacitación y modernización entre ambas instituciones legislativas allí representadas. 

Cabe remarcar que todas las actividades desplegadas,  fueron articuladas con la dirigente local Marcela González Herrera de Faraone, quien propició la cobertura de las siguientes áreas: deportes y contención de la juventud; educación; producción; solidaridad; y en forma posterior un diálogo entre dirigentes de distintas fuerzas políticas saladeñas; además de la presencia en distintos medios de prensa locales. 

Apoyando al Deporte  
Posteriormente, los visitantes se dirigieron al Club “Antorcha”, el cual es conducido por Alejandro Gomez Piazza, y donde se contiene a a más de 150 chicos por día, quienes practican distintas disciplinas deportivas, pero fundamentalmente básquet. 

En esta institución se habló del rol que ejercen sobre  los más jóvenes, alejándolos de los flagelos de la vagancia, y variadas adicciones. 

De allí justamente la trascendencia de poder cumplir el sueño de recuperar espacios de su predio, para diseñar otras áreas recreativas como una confitería, o un quincho. “Tenemos la ilusión, y trabajamos mucho para lograr construir baños y crear más espacios cómodos para los chicos”, dijo Alejandro Gómez Piazza, quien no dudó en solicitar ayuda para gestionar apoyos  necesarios para encarar las obras. 

La Educación como base social 
Uno de los puntos centrales de la agenda desarrollada por Pedro Cassani fue el JIN 7 “Pececitos de Colores”, al cual apadrina desde el año pasado. 

Allí su directora Rosana Duarte y la vicedirectora Mariela Colombo, relataron el progreso en las salas de jardín (para 4 y 5 años de edad), a las que embellecieron y dotaron de infraestructura moderna, merced en parte, a la ayuda recibida (computadora, TV, y juegos). 

Durante el cónclave, los diputados Cassani, Juan José Fernández Affur y Marcelo Chaín,  conversaron con los docentes sobre la detección temprana de problemas familiares que pudieran acarrear los niños; y la necesidad de integrar a los padres y madres al proceso educativo. 

Las docentes coincidieron en señalar que las circunstancias ameritan  un estricto control sobre los cambios de conductas de los alumnos  a fin de advertir inconvenientes, donde puedan y deban intervenir. 

Ayuda a las personas con discapacidad
GR.I.LU.N.DI.S. es una Asociación civil sin Fines de Lucro integrada por Padres de hijos con Discapacidad de la Ciudad de Saladas, que tiene como misión: apoyar, contener, asesorar en los derechos por la discapacidad. 

Hasta allí llegó Pedro Cassani, quien en diálogo con su directora Alicia Hernández, y coordinó acciones en pos de colaborar con la loable tarea que desarrollan. 

Su directora Alicia Hernandez, comentó que el organismo contiene actualmente  a 17 chicos con capacidades especiales, tres veces por semana de 14 a 18 para una atención integral, basada en servicios de Kinesiología, Estimulación Temprana, Acompañamiento Terapéutico, entre otros.

Los legisladores provinciales -además de Cassani, Juan José Fernández Affur y Marcelo Chaín-  conversaron con las madres allí presentes, y pudieron informarse  sobre la realidad que les toca afrontar, en una sociedad que todavía está en proceso de “integración absoluta”. 

Ejemplos a seguir en lo productivo 
El presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani  y comitiva recorrieron la empresa “Cultivos Carumbé” de Javier Rojas, un emprendimiento de 25 años (mayorista), dedicado a las plantas ornamentales de interior, abasteciendo a provincias de Buenos Aires principalmente, y a Córdoba y Santa Fé, entre otras. 

Se trata de tres hectáreas donde también poseen un laboratorio de micro-propagación de plantas; y otra parte también destinada a la ganadería y forestación. 

Según las estimaciones de su dueño Javier Rojas, más de 300 mil plantas se venden al año, en sus más de 30 variedades. 

El presidente de Diputados lo felicitó por el emprendimiento, y el éxito a nivel país en un rubro, quizá, poco conocido por la sociedad. “Usted nos contó cómo se iniciaba hace 25 años en Saladas, en un vehículo que circulaba a no más de 50 kilómetros por hora para comercializar sus plantas; en condiciones por lo  general desfavorables; y hoy nos muestra gentilmente, su crecimiento, su progreso. Usted y su familia, son sin dudas, ejemplo de lo que la perseverancia y la contracción al trabajo pueden lograr; y lo que todos somos capaces cuando hay voluntad”, le dijo.

Acompañaron esta recorrida los miembros de la Cámara Empresarial de Saladas encabezados por Juan Ramón Sotelo, Diego Avalos,  presidente y secretario respectivamente. 

Ex Pindapoy 
La  Cooperativa Unión Saladeña integrada, entre otros, por Rubén Acosta, Jorge Bolaños, y Santiago Benítez, entre otros, recibieron al equipo de trabajo de Pedro Cassani para mostrarle el trabajo que realizan tras la recuperación de la ex fábrica de jugos Pindapoy.

 Actualmente trabajan en este lugar 40 personas, desarrollando el proceso y empacado de citrus, provenientes de distintas localidades, como por ejemplo, limones de Bella Vista y Naranjas de Monte Caseros. 

La cooperativa es la primera experiencia de empresa recuperada en la provincia. Se conformó con quienes fueron en su momento personal de la citrícola Pindapoy, empresa que cerró sus puertas a principios de los ’90. 

Un total de 93 de aquellos obreros se organizaron en “Unión Saladeña” y comenzaron a trabajar no ya como empleados sino como dueños el 7 de junio de 1993, haciéndose cargo del sector empaque que por entonces recibieron como indemnización. 

Dentro de las actividades inherentes al empaque de frutas y hortalizas y la prestación de servicios de cámara de frío y maduración, entre otras metas, quieren erigirse en el centro de la actividad de la cuenca citrícola de la zona con la mirada puesta en llegar a la exportación. Los legisladores se comprometieron a colaborar en la concreción de dicha meta. 

Equipo de trabajo
En esta ocasión, acompañaron a Pedro Cassani: el Ministro de Justicia Jorge Quintana, la Subsecretaria de Gestión Sanitaria del Ministerio de Salud Pública Maria del Carmen Pérez Duarte; el Subsecretario de Comercio y Defensa del Consumidor Ignacio Rodríguez, el Sub inspector de Personas Jurídicas Jorge Sladek, La Jefa de  Promoción de Derechos de la Defensoría del Pueblo María del Carmen Chinina Santinón, la concejal de la ciudad de Corrientes Liliana Gómez, el viceintendente Mercedes Raúl Levy, el Defensor del Pueblo Adjunto Carlos Alonso,  el Director de Promoción e Inversiones Turísticas Horacio Pozo, entre otros. 
   

CON TU PUBLICIDAD PODEMOS INFORMAR