Tiempo Santa Lucía

14 mayo 2017

Aniversario de la Escuela Normal

 
 
La historia de la Escuela Normal de Santa Lucía comienza en el año 1955, en el que el Doctor Hipólito Ernesto Baibiene, artífice y ejecutor del importante proyecto, haciendo honor a su trayectoria de profesional destacado, de ciudadano lleno de inquietudes nobles y de hombre de empuje positivo llama a un grupo de docentes para darles una idea y pedir su apoyo para concretar la creación del Instituto Particular de Enseñanza Secundaria. Con ella se quería llenar una imperiosa necesidad de la zona, la formación integral de tantas personas que hoy enorgullecen a la escuela y al pueblo todo, ya que en distintos puntos del país se destacan como profesionales o simplemente como ciudadanos al servicio de la comunidad.
Aquél grupo de docentes que luego forman la Comisión Propietaria motiva la formación de una Comisión Cooperadora que fue presidida por la Dra. Encarnación Moreno de Baibiene, alma y nervio motor de la Comisión que se brindó sin retaceos y puso lo mejor de sí en la obra. Al frente de esta entidad inició su accionar en noviembre de 1955 y trabajó con entusiasmo, con verdadero apasionamiento, organizando beneficios y solicitando aportes a los santaluceños, al golpear todas y cada una de las puertas de las casas del pueblo, que se dividió en cuatro sectores para facilitar la tarea, se logró así el apoyo masivo de la población, desde el más encumbrado hasta el más modesto de los hogares a los que cabe señalar con letras de oro, para ejemplo y testimonio de gratitud.
Desde este aporte humilde del pueblo, se nutre la principiante escuela que abre sus puertas a la juventud el 14 de mayo de 1956 en una tarde plena de sol y de esperanzas. Lo hace en el edificio de la entonces Escuela Nacional N°31 “Entre Ríos” gracias a la afanosa y activa gestión de la Inspectora de Zona Sra. Laura Araujo de Grondona, dinámica educadora que desempeño un papel fundamental de la ambiciosa empresa, ya que solucionó el problema del local, si en el cual la concreción del proyecto no hubiera sido posible. El naciente establecimiento llevó el nombre del mártir correntino Genaro Berón de Astrada.
El Dr. Baibiene, con su característico desinterés, gestiona y consigue al finalizar el año 1956 la adscripción (reconocimiento oficial) del instituto al colegio  Juan E. Torrent de Goya Corrientes, siendo Inspector de la Enseñanza Secundaría el Sr. Julio Pedezzert. Junto a él y el DR. Baibiene aquél con sus informes de inscripción y este con sus viajes a Buenos Aires, costeados de su peculio, consiguen las adscripciones de 2do y 3er año al mismo establecimiento.
Así llega el año 1959 y siempre mediante gestiones sin cesar, se concreta la Ley Nacional N°14.877 del 22/10/59, creación oficial de la Escuela Normal sobre la base del instituto adscripto. El 11 de marzo de 1961, la Inspectora de Enseñanza Secundaria Srta. Marta Fincati inaugura oficialmente la escuela en un acto emotivo. A partir de allí, varias generaciones y muchísimos jóvenes concretan sus estudios secundarios en la Escuela Normal.

Origen del Nombre:

El Dr. Baibiene, prestigioso odontólogo, maestro y caracterizado hombre público fue el primer y gran director y hasta sus últimos años se preocupó  por el mejoramiento de la institución. Debido a su trayectoria y labor como reconocimiento a su incansable apoyo, la escuela junto a la comunidad impone su nombre el “Dr. Hipólito Ernesto Baibiene” en el acto del trigésimo noveno aniversario.


CON TU PUBLICIDAD PODEMOS INFORMAR