Tiempo Santa Lucía

04 enero 2018

Concejal Soto se expresó sobre campaña hortícola 2017

 
 
 El ex Presidente de la asociación Río Santa Lucía explicó que el año fue marcado por las subas del dólar y las plagas productivas, que redujeron el rendimiento de los cajones de tomates y pimientos. Lamentó que "cada año hay menos márgenes de ganancia" para los productores.
 
La campaña hortícola 2017 cerró con un balance irregular en el departamento Lavalle, marcada por la constante alza del dólar y las plagas productivas, entre otras dificultades.

En diálogo con EL LIBERTADOR, el ex presidente de la asociación frutihortícola Río Santa Lucía, José Alberto Soto diferenció que "a algunos productores les fue bien, y a otros de regular a mal".

Si bien no pudo precisar porcentajes, lamentó que cada año "hay menos márgenes de ganancia" en todo el sector.

"El problema es el productor que quedo endeudado y tiene que refinanciar su deuda para seguir produciendo", indicó, entre otras razones, porque "los insumos se tasan en dólares, y los costos se elevan", además de las plagas productivas que perjudicaron el desarrollo normal de la campaña.

"La polilla del tomate y la mosquita blanca del pimiento bajó el rendimiento de los cajones", detalló.

Por ejemplo, quienes plantaron con perspectivas de vender 200 cajones, sacaron 120, y los que cosecharon 120, se quedaron con 80.

Más allá de estos problemas, destacó que la economía regional a escala departamental se mantiene con buenos niveles, y ponderó la llegada de más familias bolivianas.

"Cada vez se asientan más, y producen para distintos puntos de comercialización, como el cinturón verde de la Provincia de Buenos Aires, además de Corrientes", describió.

Respecto a las previsiones para 2018, comentó que los productores ahora se abocan a "desinfección de suelos, reparación de invernáculos y reemplazo de carpas viejas".

Recién a mediados de mes comenzarán algunas cosechas, con miras a venderlas desde julio, cuando comenzará otra etapa de plantación, que dará sus frutos entre octubre y diciembre.

El clima también será un factor a tener en cuenta, además del mercado cambiario. 

"Estaba bastante seco, pero llovieron entre 30 y 70 milímetros que aliviaron la zona estos días", dijo.

Soto no quiso dejar de agradecer el arduo trabajo del Ministerio de Producción, que "finalizó enripiados claves para los productores a lo largo y ancho de la provincia".

En el departamento Lavalle, distinguió que apenas quedaron pendientes "las rutas a Colonia Ferré y Colonia San José".

El Libertador

CON TU PUBLICIDAD PODEMOS INFORMAR