Tiempo Santa Lucía

09 marzo 2018

Se avanza en inversiones para el empaque y envasado de pimientos con destino al mercado exportador



Mónica Arnaiz, delegada por Corrientes del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), se reunió esta semana con el director de Cooperativas de la Provincia, Raúl Pozzer, e integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa Hortícola de Santa Lucía. 

Estuvieron José Alberto Soto, Rolando Oscar Heine y Leandro Penzo en representación de la cooperativa que reúne a más de 60 productores hortícolas de la zona de Santa Lucía y Lavalle, en el departamento homónimo. Actualmente avanzan en inversiones para el empaque y envasado de pimientos con destino al mercado exportador.
 
El encuentro se realizó a partir del interés de los horticultores por tomar contacto con el Registro e interiorizarse sobre sus funciones registrales y prestacionales, incluyendo los alcances del poder de policía en materia de inscripciones de trabajadores y empleadores.
 
En el temario surgió la campaña que la Delegación realizó el año pasado en la zona de influencia de la Cooperativa con el cónsul de Bolivia, el licenciado Valdez Cueto, y los máximos referentes en la provincia del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación y la Dirección Nacional de Migraciones, para convocar a los migrantes de esa nacionalidad a regularizar su situación frente a todos estos organismos.
 
Los cooperativistas pusieron énfasis en las implicancias de la competencia desleal en que incurren productores al quedar al margen de las registraciones obligatorias del personal. Y tanto Arnaiz como Pozzer coincidieron en que la lucha contra la informalidad es una tarea de todos los organismos nacionales, provinciales y municipales. En este sentido, la delegada confirmó la voluntad de seguir fiscalizando en conjunto con Trabajo de la Nación.
 
El espacio permitió además la explicación técnica respecto de los cambios en materia tributaria, la baja en contribuciones patronales y la necesidad de seguir la lucha contra la informalidad a fin de no resentir el financiamiento del sistema. La delegada sintetizó al respecto que el Estado nacional se encarga de la aplicación de mínimos no imponibles para las cargas del sistema de seguridad social, y el Renatre hace su parte simplificando los sistemas y eliminando trámites presenciales, razón por la cual “estamos doblemente motivados a incorporar a todos los productores a la formalidad, a fin de que nuestros sistema de seguridad social y también los subsistemas –como este Registro- sean sustentables y cada vez más virtuosos”, dijo Arnaiz.
 
La reunión permitió darles a conocer la programación de cursos para empleadores y trabajadores (otra de las funciones del ente) y acordar un camino de información y capacitación continua desde la Delegación Corrientes del Renatre. Así también quedó la posibilidad de un futuro encuentro en la zona con los asociados a esta cooperativa y otras más de la zona que quieran sumarse a una charla ampliada.

Radio Dos


CON TU PUBLICIDAD PODEMOS INFORMAR