Tiempo Santa Lucía

04 junio 2018

Seis municipios unificarán la basura en una fosa común en Goya



El tema de los residuos domiciliarios es una problemática común a todos los municipios correntinos, ya que el volumen de basura que se genera a diario provoca un serio impacto al medio ambiente. Ante ello, las comunas de la microrregión “Río Santa Lucía”, constituida por los municipios de Lavalle, Gobernador Martínez, Yataití Calle, Santa Lucía, Cruz de los Milagros y Goya, avanzan con una propuesta en común en pos de reducir el impacto de la basura y los basurales a cielo abierto. Para ello, trabajan en un plan en el que los municipios de la microrregión trasladarán sus residuos hasta un pozo de relleno sanitario situado en las afueras de la ciudad de Goya.

El director de Recursos Naturales y Ambiente de Goya, Walter Gómez Arizaga, explicó que el trabajo iniciado apunta a resolver los problemas en torno a los residuos sólidos urbanos y el basural de Goya. Destacó que el martes pasado “se realizó una reunión en la sede de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo Río Santa Lucía con funcionarios de la Provincia e intendentes, para empezar un plan a largo plazo”, dijo a Goya Visión.

Los objetivos
“En Goya hubo intentos para avanzar en la higiene urbana, pero siempre se manejó con tiempos políticos y no con políticas públicas. Ahora se encara un plan hacia el año 2025, no es para hoy o mañana, sino que es un proceso planificado. Lo veníamos trabajando en silencio. Ahora está la decisión de hacerlo. Entonces, tenemos una estructura con legislación mundial, de países de la región y también nacional. Teniendo en cuenta eso, fuimos haciendo relevamientos en Goya, para ver cómo están dispuestos los residuos. 

Presentamos el proyecto para erradicar el basural y se aprobó. El segundo objetivo es generar fuentes de trabajo en torno, mejorar las condiciones de trabajo de los cartoneros y las de la higiene urbana. Apuntamos a reducir la cantidad de residuos que se genera y desechar lo que no sirva en un relleno sanitario ubicado a 10 kilómetros al sur de la ciudad de Goya. Se trabajará en conjunto y todos los residuos de cada municipio vendrán a parar al relleno sanitario de Goya”.

Fuente: Norte Corrientes


CON TU PUBLICIDAD PODEMOS INFORMAR