Tiempo Santa Lucía

26 agosto 2018

CASSANI: “Nuestra alianza gana elecciones porque priorizamos a Corrientes y su gente, por encima de las banderas partidarias”


Mensaje del Presidente de ELl Pedro Cassani, en la inauguración de la sede de ECO + CAMBIEMOS en SANTA LUCÍA


“Muy buenas noches. Primero que todo quiero agradecer la invitación de la dirigencia de ECO + Cambiemos de Santa Lucía. Agradecer la presencia de dirigentes del departamento, concejales incluso de la localidad de Goya.

Esta noche se me ocurre reflexionar cuál es el significado de tener una casa propia, cuál es la connotación que tiene poder constituir un espacio geográfico donde podamos desarrollar la tarea política.

Tener una casa propia significa sentido de pertenencia. A partir de esta noche la dirigencia y la ciudadanía en Santa Lucía tiene un lugar, un espacio físico donde poder confluir y ratificar en cada reunión y en cada visita este espíritu de pertenencia. 

Y repito la palabra pertenencia porque tiene que ver con el núcleo central al momento de conformar las alianzas electorales. Todos sabemos que no es fácil poder confluir con un criterio unánime al momento de la oferta electoral, la conformación de las listas. 

Si en un solo partido es compleja esa circunstancia, imagínense lo que es 21 partidos que legítimamente todo el mundo pugna por tener un hombre o una mujer de su partido encabezando, o en los lugares expectables en una alianza electoral y en una elección. 

Pero nuestra tarea, que la venimos haciendo desde el 2001. Yo me voy a permitir pocos minutos hablar de lo que hemos hecho en este tiempo. Porque todos sabemos que la vida está muy dinámica, todas las cuestiones son exprés; y entonces es como que por ahí nos olvidamos de dónde venimos. 

Nosotros conformamos una alianza no solamente electoral, conformamos una alianza de gobierno. 
La sociedad nos colocó en un lugar de responsabilidad de la gestión pública. Desde el 2001 elección tras elección,  -primero cuando nos llamábamos el Frente de Todos; luego cuando pasamos a llamarnos ECO; y ahora ECO Cambiemos- la sociedad nos otorgó esta tremenda responsabilidad de hacernos cargo de la administración de la cosa pública. 

Y si en tantas elecciones fuimos siendo exitosos fue porque tuvimos una gestión de gobierno acertada. Y la actitud de los partidos políticos que conformamos en un primer momento pocos partidos, allá por el 2001, básicamente dos fuerzas políticas importantes en la gravitación electoral, con otros espacios que se fueron incorporando.

Y elección tras elección la dirigencia política fue entendiendo que por encima de las pertenencias partidarias y de las banderías políticas está la bandera de Corrientes.  Y esa fue la clave por la que a partir del 2001 no solamente ganamos cada una de las elecciones en la Provincia sino fundamentalmente apareció algo que quizás no lo hablamos todos los días, pero que es central en nuestra vida democrática, una provincia previsible, donde existe gobernabilidad, donde la Cámara de Diputados y de Senadores está compuesta por distintos representantes de fuerzas políticas, pero que al momento de trabajar en función de las prioridades del Gobierno estamos formando un solo bloque.
Y esto, me parece que es interesante reflexionar en este momento. 

Acá vamos a venir dirigentes de todas las fuerzas políticas, acá seguramente será el lugar donde se deberá establecer la estrategia que nos va a llevar seguramente al éxito electoral del año próximo.
Yo, sin pretender involucrarme en lo que signifique la organización hacia el futuro, y quizás ya lo hicieron, deberíamos conformar una Mesa Coordinadora de la localidad para que todos los partidos políticos que conformamos esta alianza local tengamos posibilidad de poder interactuar, podamos establecer una concentración al momento de tomas las decisiones y de centralizarlas al momento de ejecutarlas. 

Es decir que un cuerpo pequeño se reúna, tome decisiones estratégicas, y en función de eso cada dirigente político deberá bajar esa resolución que se tomó al resto de sus dirigentes para poder trabajar todos juntos.

El año próximo es un año sumamente importante en términos electorales. El año próximo vamos a elegir nada más ni nada menos que el próximo Presidente de la República Argentina, fíjense si es una elección importante el año próximo. También vamos a elegir diputados y senadores provinciales, diputados nacionales. 

Por lo cual,  deberemos establecer el año próximo, principios del año próximo cuál es el momento oportuno para desarrollar las elecciones provinciales particularmente y municipales. Será seguramente a principio de año donde los partidos que conformamos la alianza gobernante deberemos definir esto, porque la convocatoria a elecciones la hace el Poder Ejecutivo Provincial, es decir el Gobernador de la Provincia, que es un hombre de nuestra alianza. 

Y en función de eso, los municipios particularmente que están gobernados por hombres o mujeres de nuestro espacio, de ECO Cambiemos seguramente votaremos en la misma oportunidad. La cuestión de los municipios gobernados por el Justicialismo veremos si adoptan la misma decisión, si la resolución fuera adelantar. 

Todo hace suponer que mirando hoy, sabemos que la política es dinámica, pero mirando hoy, es muy probable que la inteligencia sea la de adelantar las elecciones, votar como lo hacemos siempre, diferenciándonos en las elecciones nacionales. 

Mientras Ricardo fue gobernador, cada elección de medio tiempo la hicimos en un momento distinto de la elección nacional, porque estamos convencidos que los correntinos tenemos claro cuando votamos para diputados y senadores provinciales; cuando votamos para concejales y cuando votamos para presidente y legisladores nacionales. 

Creo yo que éste escenario podría llegar a darse. Si esto fuera así que váyasemos a adelantar las elecciones respecto de la elección nacional, nos queda muy poco tiempo. No hay que mirar el almanaque y decir nooo, estamos recién en agosto, y si vamos a votar, no sé, en junio, nos falta un montón; no, no es así. 

Yo le decía esta tarde en una reunión con dirigentes de ELI que tuvimos en la casa de Laura (Delgado), que el tiempo útil para hacer campaña que nos queda por delante es muy poco. 
Tenemos septiembre, octubre y noviembre, 90 días. Diciembre solemos tener entre colaciones, recepciones, navidad, año nuevo, se terminó el año. Enero no suele ser un mes propicio para la tarea política. Febrero empieza a calentar los motores. Y para el común de la gente, para el común del ciudadano el año comienza el primer lunes que llevamos nuestros niños a la escuela, es como que recién arrancó el año. 

Si las elecciones se tomara la decisión de hacerlas allá por junio, estaríamos ahí, terminamos marzo y estamos ahí cerquita del acto eleccionario. Por eso es importante la inauguración es de este espacio. Por eso es importante que desde éste lugar se definan estrategias para poder desarrollar esta actividad. 

LA SITUACIÓN DE LA PROVINCIA 
En verdad, la situación de la Provincia de Corrientes es extraordinaria en términos comparativos con otras provincias argentinas.  Uno realmente le cuesta encontrar algún crítico de la gestión de Ricardo o de la gestión de Gustavo. Y esto nosotros tenemos que saber aprovechar. 

Por eso es que generar la militancia, el ir a hablar, explicarle a la gente el por qué cada acto de gobierno.  A veces la gestión no es suficiente, no es suficiente a mí juicio ir a inaugurar un hospital o una escuela si después nosotros como dirigentes políticos que somos no le ponemos la explicación pertinente del por qué se hace. 

A la gente en realidad quizás no le importa tanto qué es lo que se hace,  si nosotros no alcanzamos a explicarle por qué se hacen las cosas de la gestión, para que la gente pueda comprender claramente cuál es el objetivo y la política de Estado que llevamos.  Y para eso necesitamos la dirigencia, necesitamos el dirigente que se involucre, el dirigente que se comprometa, el dirigente que sepa que es una polea de transmisión entre la gestión del Gobierno Provincial y la comunidad donde vive. 
Y tenemos que ser lo suficientemente autocríticos para entender por qué a veces no logramos el acompañamiento que queremos de la gente, y no repetir errores, porque o sino por el mismo camino de cuando ya o no nos fue bien, seguramente vamos a terminar repitiendo el mismo resultado. 

Entonces éste es el momento de reafirmar el compromiso y el objetivo de el año que viene ser triunfadores a lo largo y a lo ancho de la Provincia de Corrientes, con las legislativas provinciales, con las legislativas comunales, con las PASO y con la elección a Presidente. 

EL PAÍS 
A nivel nacional, Argentina se juega un momento clave en su historia. El año que viene los argentinos vamos a decidir si verdaderamente, más allá de las dificultades que hoy existen, vamos hacia adelante, hacia vivir en un país con el criterio claro de la república, de la democracia, del respeto a las instituciones, del respeto a la libertad, o vamos a volver para atrás. 

Basta prender cualquier canal de televisión para darse cuenta qué nos pasó a la Argentina en los últimos años. Yo creo francamente que si nosotros, como dirigentes que creemos en la democracia y en la república, en las instituciones y en la Constitución Nacional y Provincial, sabemos llegar a la gente con un mensaje claro, yo les puedo asegurar que el año que viene vamos a arrasar las elecciones en Santa Lucía, en todo el departamento de Santa Lucía y en toda la Provincia. Pero para que esto ocurra, nosotros, dada uno de nosotros debemos comprometernos. 

Y también quiero decirles, por último, cada uno de los que está acá es más importante de lo que ustedes mismos suponen. A veces uno dice, pero si total yo voy o no voy, da igual; no, no da igual. 
El año que viene, y a partir de la inauguración de esta casa debemos ser una legión de correntinos detrás de la libertad, de la transparencia, de la honestidad, del crecimiento, del desarrollo, hay que trabajar con esperanza, hay que trabajar para vivir mejor, y eso dependemos exclusivamente de cada uno de ustedes.

Que recuperemos valores, que recuperemos principios, que sepamos dónde vamos. Vamos juntos, que vamos bien. Arriba Corrientes, a trabajar juntos. Y bienvenidos a esta casa, que va a ser seguramente el lugar donde se va a generar la actividad y todo lo que significa llevarlo al éxito. Muchísimas gracias".

Fuente: Prensa ELI

CON TU PUBLICIDAD PODEMOS INFORMAR