El 3 de Abril de 1588, con la fundación de la ciudad de Corrientes, la Policía tiene sus comienzos y se instala en el Cabildo y Corregimiento.
El 4 de Febrero de 1825 el gobernador Dr. Pedro Ferré dictó un decreto donde disponía las funciones de la Policía:
Establecer el orden, El cuidado de la Plaza de Abasto, Mantenimiento del orden y las buenas costumbres, Evitar la vagancia, Encauzar la convivencia pacífica, Obligar a los padres a enviar a sus hijos a la escuela, Se establecía castigo al que fuese hallado en estado de ebriedad, los que profirieran palabras obscenas o insultos, a los que se detenía por vagancia, Se prohibía el juego de naipes y la portación de armas, como así también el galope y juego de carreras en las calles, Ordenaba a las tiendas y pulperías a mantener un farol desde la oración hasta el toque de queda en las noches oscuras; durante este lapso no entraba ningún carruaje a la ciudad sin la autorización escrita del Juez Policía, el Juez Policía tenía que visitar cada seis meses las escuelas, inspeccionar el estado intelectual de los alumnos, informando al Gobierno central los progresos de los jóvenes.
Crearon los comisarios de Campaña que cumplían la función de recaudadores por los movimientos del ganado vacuno, que luego eran destinados al pago de los policías. Con la enseñanza pública en expansión en ámbitos de la provincia, aumentan el número de celadores de la policía (agentes) como también sus funciones: obligar a los dueños a mantener limpios los baldíos, frentes y calles, inspeccionar las mensuras de las nuevas posesiones, controlar precios de elementos para consumo familiar.
En 1936 crearon el “Cuerpo de Bomberos” de la Capital, en 1944 se estableció el servicio organizado del Cuerpo de Bomberos. En 1944 organizaron el primer curso de aspirantes a Agentes de Policía y se autoriza la compra de 163 caballos con monturas, 3 automóviles, 5 camiones, 10 bicicletas y un carro celular. En 1952 el curso de aspirantes se convierte en la “Escuela de Agentes de Policía” y en 1953 crearon la “Escuela de Policía”, organismo de preparación a los futuros Oficiales de Policía. En 1967 crearon la Escuela de Cadetes. En 1981 crearon la Escuela Superior de Policía para Oficiales, Jefes y Subalternos. En1994 crearon la Escuela de Suboficiales y Agentes.
El proceso de reestructuración de las fuerzas Policiales comenzó con la sanción de la Ley Orgánica Policial Nº 2897 el 20 de enero de 1970, durante el gobierno de don Adolfo Navajas Artaza. Por esta ley se procedió al nuevo agrupamiento, que con modificaciones y actualizaciones le dio jerarquía a la institución policial. Como complemento de la citada ley, por decreto Nº 90 se sancionó el Reglamento Orgánico de la Plana Mayor Policial y el 9 de agosto de 1971 fue sancionada y promulgada la ley del Personal Policial, instituyéndose, con motivo de esa fecha, el “Día de la Policía de Corrientes”.
CON TU PUBLICIDAD PODEMOS INFORMAR