Tiempo Santa Lucía

29 agosto 2018

Presentación de libro sobre Garibaldi




La presentación organizada por el Municipio de Santa Lucia a través de la Dirección de Gestión Institucional y el colegio Daisaku Ikeda, contó con la presencia de un numeroso público, integrado en su mayoría por alumnos del establecimiento educativo, profesores, autoridades de fuerzas de seguridad e invitados especiales.

El ensayo historiográfico, cuyos autores son los profesores esquinenses Anibal Méndez y Edgardo Rebechi, presentes en el acto, el cual se desarrolló en su apertura con palabras del Rector del centro educativo profesor Hugo Maidana, el que agradeció a la Comuna el haber elegido el lugar de lanzamiento del estudio sobre la vida de Garibaldi, ligado a la historia de Santa Lucía, ya que vivió en ésta ciudad durante algunos meses en 1842. A las palabras de Maidana siguieron las dichas por Gustavo Coletti, titular del área de gestión institucional del municipio, quién destacó el agradecimiento al rector Maidana y anunció la ausencia del intendente , arquitecto José Sananez, el cual no pudo estar debido a impedimentos de fuerza mayor, y destacó la importancia del libro que se presenta. Al finalizar Coletti, el profesor Juan Walter Barbona leyó el curriculum-vitae de los autores y a continuación el profesor de historia Raúl Duarte leyó un análisis de la obra.

Los autores Méndez y Rebechi, al final se refirieron a la batalla cuyo teatro se desarrolló en el canal del río Paraná a la altura de la isla Costa Brava, donde se enfrentaron las flotas comandadas por el almirante Guillermo Brown y Giuseppe Garibaldi, siendo derrotado éste último. La explicación de la estrategia de la batalla por parte de Rebechi fue acompañada gráficamente por la proyección de dispositivas, a priori Méndez se refirió a los navegantes italianos que acompañaron al camisa roja y se quedaron a vivir en la campiña de Esquina después de la contienda bélica naval y de la historia local de la factura cara sucia.

Los autores al final de la ceremonia firmaron ejemplares del libro a quienes adquirieron el mismo.

Fuente: Santa Lucía Camina 

CON TU PUBLICIDAD PODEMOS INFORMAR