Tiempo Santa Lucía

11 octubre 2018

Advierten del posible regreso del fenómeno del Niño a Corrientes

Resulta casi increíble escuchar mencionar que el fenómeno del Niño podría regresar y afectar nuevamente a la región, y en particular a Corrientes, después de casi un año de una importante sequía, consecuencia directa del fenómeno de la Niña.

Sin embargo esa fue la información que dio ayer Eulogio Márquez, director de Defensa Civil de la provincia, en declaraciones que realizó. Según el funcionario, habría un 75 por ciento de probabilidades de que se registren precipitaciones por encima de lo normal que provocaría nuevos anegamientos e inundaciones. 

Esta información surge de monitoreos que realizan distintos organismos. Márquez advirtió la posibilidad de que ocurran nuevos episodios del Fenómeno del Niño en la provincia, por lo cual señaló que se monitorean las condiciones climáticas para mitigar sus efectos. “En esta temporada de lluvias los pronósticos nos indican que tenemos un 75 por ciento de posibilidades de que ocurra otro fenómeno del Niño”, reveló. El funcionario aseguró que los técnicos del sector estaban “trabajando con base en eso, haciendo seguimientos del incremento de temperatura que es lo que nos va a determinar la intensidad de las lluvias”. “En este momento y los últimos dos meses no ha habido ese aumento de temperaturas en el océano Pacífico, por lo que esperamos que el episodio sea leve”, precisó. 

Por otra parte, distintos centros de referencia en materia meteorológica de Argentina y Brasil citados por la Entidad Binacional Yacyretá, también advirtieron un escenario de precipitaciones superiores “a lo normal” para el trimestre octubre, noviembre, diciembre en la cuenca del río Paraná. 

Pese a este panorama de posibles lluvias, el ingeniero agrónomo Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología, estima que no será tan extremo como señalan. “El océano Pacífico Ecuatorial permanece a la en un estado “neutral” levemente cálido, muy distinto a lo que estaba ocurriendo en la misma fecha pero del año 2015 cuando se estaba desarrollando con total plenitud el episodio del Niño, que afectó la campaña 2015/16, momento en el que el fenómeno ya era claramente visible”.

“Ningún centro climatológico indica que ‘El Niño’ se encuentre instalado en esto momentos. Por estas causas, el desarrollo de ‘El Niño’ no constituye por el momento un ‘diagnóstico’ de algo concreto sino un ‘pronóstico’ de un evento posible pero no concretado’”, destacó la institución. Para Sierra, este será un año “normal” con relación al fenómeno, aunque pueden aparecer algunos eventos intensos.

Fuente: Norte Corrientes

CON TU PUBLICIDAD PODEMOS INFORMAR